Por Joshua Zable.

El análisis modal de fallos y efectos AMFE (en inglés, Failure mode and effect analysis, o FMEA) es una metodología común utilizada en la fabricación y la ingeniería para identificar todas las posibles fallas en un diseño, un proceso de fabricación o ensamblaje, o un producto o servicio.

Si bien sus orígenes se encuentran en el ejército, con el tiempo la industria de automoción ha establecido el estándar para los AMFE. Como resultado, muchas otras industrias han adoptado, y continúan siguiendo, las mejores prácticas de análisis de riesgos de la industria automotriz.

Durante años, dos organizaciones líderes han proporcionado las pautas de los estándares de calidad de la industria automotriz: el Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG), con sede en los Estados Unidos, y Verband der Automobilindustrie (VDA), con sede en Alemania.

La economía cada vez más globalizada ha hecho que sea más fácil que nunca para los fabricantes obtener suministros y componentes desde cualquier parte del mundo. Pero tener dos conjuntos de metodologías AMFE sumergió a la industria en ineficiencias que restaron valor a su progreso. Por ejemplo, los proveedores que atienden a clientes de fabricación tanto en América del Norte como en Alemania debían realizar evaluaciones diferentes para las mismas piezas, dependiendo de dónde se utilizarían esas piezas. Del mismo modo, cuando los fabricantes auditaron a sus diferentes proveedores, recibieron diferentes sistemas de puntuación según la geografía. Esto hizo que las prácticas de comparación de proveedores fuera un desafío y llevara mucho tiempo y, lo que es más importante, ¡Tener que asumir riesgos!

En general, tener dos conjuntos de “estándares” generó confusión y añadió complejidad al desarrollo de productos y las actividades de mejora de procesos para proveedores y fabricantes de todo el mundo.

CAMBIOS CLAVE DE AIAG-VDA FMEA

En 2019, AIAG con sede en EE. UU. Y VDA con sede en Alemania, trabajaron en colaboración para proporcionar una dirección y orientación coherentes para los proveedores de automóviles mediante el establecimiento de una versión estandarizada del proceso FMEA, que enfatiza la prevención y prioriza la reducción de riesgos. El resultado es una única tabla de puntuación diseñada para cumplir con los requisitos de los fabricantes en toda la industria, lo que alivia el riesgo de confusión y reduce la duplicación de esfuerzos. Este conjunto de directrices internacionales y comunes permite a los proveedores gestionar un único proceso de AMEF, sabiendo que satisfará las necesidades y expectativas de todos sus clientes, en todo el mundo.

A diferencia de los manuales regionales anteriores, en los que la gravedad, la frecuencia de aparición y la detectabilidad de los problemas se ponderaban por igual, el nuevo marco de puntuación estableció una jerarquía. En el futuro, el mayor peso se coloca en la gravedad del problema, luego en la frecuencia de aparición y, finalmente, en la detectabilidad. En otras palabras, la nueva metodología prioriza abordar problemas graves, incluso si ocurren con poca frecuencia y son fáciles de detectar, sobre problemas menos peligrosos que pueden ocurrir con más frecuencia o son más difíciles de detectar.

La colaboración AIAG-VDA estableció un nuevo enfoque de 7 pasos para el desarrollo de FMEA, que se puede dividir en tres categorías.

Los pasos 1 a 3 se refieren al análisis del sistema:

  1. planificación y preparación
  2. análisis de estructura
  3. análisis de funciones

Los pasos 4 a 6 se centran en el análisis de fallas y la mitigación de riesgos:

  1. análisis fallido
  2. análisis de riesgo
  3. mejora

Paso 7, el último paso aborda la comunicación de riesgos mediante la documentación de los resultados.

A continuación se muestra un pre-revisión de la forma de la plantilla de Diseño de Análisis Modal de Fallos y Efectos (DFMEA) disponible en Minitab Workspace® y Minitab Engage™, que fue creada para apoyar el marco de trabajo AIAG-VDA FMEA más reciente. En ambos productos también se encuentra disponible una plantilla de análisis del modal de fallos y efectos del proceso (PMFEA). Tenga en cuenta que si bien existen obviamente diferencias metodológicas entre el uso de un DFMEA y un PMFEA, ambos incorporan el enfoque de 7 pasos de AIAG-VDA FMEA.

CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS PLANTILLAS AIAG-VDA FMEA DE MINITAB

Los proveedores de automóviles que utilizan AMFE deben ser reflexivos y minuciosos durante la implementación de la nueva metodología AIAG-VDA FMEA, prestando atención tanto a su marco de puntuación revisado como a sus cambios en el enfoque y la terminología.

Reformar FMEAs requiere tiempo, la comprensión, y esfuerzo, pero mediante el aprovechamiento de las plantillas de formularios diseñados por expertos DFMEA y PFMEA disponibles en Minitab Workspace® y Minitab Engage™, puede actualizar sus procesos de análisis de riesgos con la confianza de saber que sus FMEA se alinean con los últimos estándares de la industria.