Por Jon Finerty.

Es la edad de oro de los datos. Está en las noticias, está en las decisiones que toman las empresas e incluso en la forma en que navegamos en nuestra vida diaria. Con la creciente cantidad de datos que se generan y recopilan, se ha vuelto cada vez más importante comprender qué son los datos y cómo usarlos. Aquí es donde entra la alfabetización de los datos.

¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS?

La alfabetización de los datos es la capacidad de leer, comprender y utilizar los datos de diferentes maneras. Implica hacer las preguntas correctas para tomar decisiones, construir conocimiento práctico y comunicar significado y contexto a otros. La alfabetización de datos no trata de convertirse en un científico de datos o aprender lenguajes de programación. Se trata de comprender los diferentes tipos y fuentes de datos, saber cómo, dónde y qué analizar, y garantizar que los datos sean precisos, confiables y útiles.

Así como la alfabetización implica la capacidad de leer la palabra escrita y comprender lo que ha leído, la alfabetización de datos implica la capacidad de obtener, interpretar y comunicar datos en contexto. La alfabetización de datos permite a una organización usar los datos de manera efectiva para impulsar los resultados comerciales deseados.

La alfabetización de datos deficiente impide la transformación digital de una organización y su capacidad para competir en un entorno empresarial cada vez más digital. Por otro lado, las organizaciones que logran la alfabetización de los datos obtienen recompensas significativas. Según una investigación de Gartner, las empresas que tienen puntuaciones más altas de alfabetización de datos corporativos pueden tener entre 320 y 534 millones de dólares más alto en valor empresarial.

LAS EXPECTATIVAS PARA LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS ESTÁN CRECIENDO

Ya no es un conjunto de habilidades que solo requieren los equipos de análisis, las habilidades básicas de datos han aumentado en importancia en casi todos los departamentos (TI, marketing, productos, recursos humanos, finanzas/contabilidad y otros), convirtiéndose en la habilidad más importante para el éxito. Para que los empleados tengan éxito en su trabajo diario, los responsables de la toma de decisiones consideran que las habilidades de datos son las habilidades más importantes, y el 82% de los directivos espera que los empleados tengan conocimientos básicos de datos.

LA BRECHA ENTRE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE DATOS Y LA IMPLEMENTACIÓN TAMBIÉN ESTÁ CRECIENDO

Si bien tanto los responsables de la toma de decisiones como los empleados están de acuerdo en que las habilidades de datos son importantes para el éxito de la fuerza laboral, existe un desacuerdo sobre si los empleados están siendo capacitados adecuadamente o no. Y hay preguntas pendientes sobre cómo determinar si un empleado está realmente "alfabetizado en datos". Una encuesta reciente reveló una brecha entre la necesidad de iniciativas de datos y la implementación, con menos de la mitad de los trabajadores respondiendo que se les ha ofrecido formación en datos, lo que está perjudicando la competitividad de las organizaciones.

  • El 79% de los directivos dicen que equipan a los empleados con las habilidades de datos que necesitan, pero solo...
  • El 40% de los empleados dicen que se les proporcionan las habilidades de datos que se espera que tengan.

La investigación también encontró:

  • El 93% de los tomadores de decisiones cree que la alfabetización de datos es relevante para su industria
  • El 63% de las grandes empresas planea aumentar la alfabetización de datos de sus empleados
  • El 69 % de los responsables de la toma de decisiones dice que la falta de habilidades con los datos impide que los empleados utilicen los datos de forma eficaz
  • Solo el 47% de los empleados dicen que su organización les ha ofrecido formación en datos
  • Solo el 34% de las empresas actualmente brindan formación en alfabetización de datos
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS?

Mejor toma de decisiones
Dirigir un negocio requiere una planificación estratégica todo el día, todos los días. Tomar la decisión equivocada puede ser muy perjudicial para la capacidad de alcanzar los objetivos, por lo que es imperativo tener siempre toda la información que pueda antes de tomar decisiones importantes. Al saber más acerca de cómo se comportan su mercado y los consumidores, así como el rendimiento del producto y servicio, puede tomar decisiones más inteligentes.

Mejor comprensión del ROI
Trabajar con la alfabetización de datos también permite asegurarse de que las decisiones estratégicas generen los retornos esperados para el negocio. Calcular el ROI probablemente ya sea parte de su vida cotidiana, pero una comprensión más profunda de dichos datos ayudará a ver las verdades a menudo ocultas que marcan la diferencia. Al invertir adecuadamente en la comprensión de todos los datos, se puede estar más seguro de saber qué funciona y qué debe mejorarse.

Mejor conocimiento del cliente
Saber a quién se intenta llegar es decisivo para el éxito de las estrategias. La empresa debe tener tanta información como sea posible sobre su público objetivo para que se puedan planificar y ejecutar los enfoques correctos. Obtener una gran cantidad de datos sobre las motivaciones, necesidades, deseos y la ciencia de la emoción de los clientes es fundamental para atraerlos. La siguiente etapa implica la comprensión de toda esta información por parte de alguien que tenga conocimientos de datos.

Empleados más productivos
Los empleadores valoran mucho a los empleados capacitados en datos: los ven como personas que toman decisiones mejores y más rápidas, al mismo tiempo que son más productivos e innovadores. Los empleados están de acuerdo y dicen que toman mejores decisiones y decisiones más rápidas cuando pueden usar datos. Además, los empleados expertos en datos informan que se sienten más competentes, motivados y productivos en su trabajo diario en comparación con sus compañeros con poca satisfacción con los datos.

  • El 85 %de las personas alfabetizadas en datos dicen que se están desempeñando muy bien en el trabajo, en comparación con el 54% de la fuerza laboral en general

Empleados más felices
La formación en datos también juega un papel importante en la satisfacción y la retención de los empleados. La mayoría de los empleados dicen que es más probable que se queden en una empresa que se capacite lo suficiente para las habilidades de datos que necesitan. Los empleados con una alta satisfacción con los datos tienen diez veces más probabilidades de expresar una alta satisfacción con su equipo y departamento; y significativamente más propensos a permanecer en su organización.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS?

Varias barreras para la alfabetización de datos pueden dificultar que las personas y las organizaciones trabajen y comprendan los datos de manera efectiva. Algunas de estas barreras incluyen las siguientes:

Resistencia de la fuerza laboral
Las grandes organizaciones se basan en años de tradición. Crear conciencia de que el negocio se está moviendo hacia una cultura basada en datos será fundamental para el éxito.

Falta de habilidades
Si bien el 99% de las empresas reconoce que los datos son cruciales para mantener la competitividad, 1 de cada 3 empresas tiene reservas sobre qué tan bien los empleados entienden los datos con los que trabajan. La falta de recursos calificados para administrar y analizar datos es un desafío para el 38% de las organizaciones.

Campeón sin datos
Debido a que la resistencia puede provenir de arriba, los campeones de datos necesitan un asiento en la mesa, como un director de datos (CDO) o un director de análisis (CAO).

Falta de gobernabilidad
Las empresas están experimentando niveles sin precedentes de producción y consumo de datos, por lo que el liderazgo debe ser responsable del gobierno de datos para garantizar que los conocimientos se examinen adecuadamente.

Silos organizacionales
Los empleados con conocimientos de datos generalmente se unen a equipos de TI o BI y, a menudo, están aislados de los tomadores de decisiones comerciales. Establecer foros para que estos empleados compartan conocimientos es fundamental para mejorar las habilidades en toda la organización.

Confianza de los empleados
Según Gartner, solo el 21% de los empleados encuestados se sentía seguro de sus habilidades de alfabetización de datos. De hecho, el 74% de los empleados informa sentirse abrumado o infeliz cuando trabaja con datos, lo que presenta una barrera importante para adoptar una cultura basada en datos.

CÓMO CONSTRUIR Y MEJORAR LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS

La clave para aprovechar la oportunidad de los datos es desbloquear el potencial de las personas dentro de la organización. Estos son algunos pasos clave a tener en cuenta al planificar una estrategia de alfabetización de datos.

  • Establezca sus expectativas. Defina qué quiere que hagan sus datos y cómo generarán un valor tangible para su organización.
  • Cree una hoja de ruta. Comprenda el estado de los datos e identifique las inversiones necesarias para formar a los empleados para cumplir con los objetivos comerciales. Comience con una evaluación objetiva de las habilidades de datos de sus empleados.
  • Arme a sus empleados. Invierta en soluciones que reduzcan la limpieza de datos y aceleren el análisis, la monetización y la producción de datos.
  • Cierre la brecha de alfabetización. Mejore la confianza en sí mismos de los empleados para hacer las preguntas correctas y evaluar los conocimientos recomendados a través de la formación en alfabetización de datos.
  • Cree una cultura de coevolución. Evalúe regularmente las herramientas de datos para todos los roles para asegurarse de que continúen entregando según los requisitos del usuario.
DESARROLLE SUS HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN DE DATOS CON MINITAB

A medida que las empresas y las organizaciones se basen cada vez más en los datos, la demanda de profesionales que demuestren alfabetización en datos seguirá aumentando. Como tal, tomarse el tiempo para desarrollar sus habilidades de alfabetización de datos puede ser una inversión inteligente.

Con Minitab Education Hub, puede acceder a rutas de aprendizaje, recursos y formación, todo en un solo lugar, con diferentes temas y diferentes niveles, que se pueden implementar y rastrear en toda su organización. Las capacidades de evaluación flexibles, que incluyen comentarios instantáneos sobre cuestionarios y certificados de finalización, brindan comentarios y mantienen a los alumnos encaminados.

Minitab también se compromete a respaldar el crecimiento de sus empleados trabajando de cerca con usted, brindando consultoría, cuando sea necesario, y actualizando regularmente los materiales de aprendizaje para brindar nuevas rutas de formación y aprendizaje que se basen en sus conjuntos de habilidades. Ya sea que desee aprender en el sitio, a través de un aula virtual o con cursos a su propio ritmo, nuestros expertos facilitan la comprensión, el análisis y el aprovechamiento del poder de sus datos.

FUENTES:

Gartner Annual Chief Data Officer Survey, Gartner
A Data and Analytics Leader's Guide to Data Literacy, Gartner
Data Health Survey, Talend
Data Literacy Playbookv, Gartner