Construya un círculo colaborativo de excelencia (con Minitab Engage): Parte 1
- Detalles
- Categoría: Minitab
- Visto: 114

Por Stacey McDaniel.
Al iniciar cualquier proceso de transformación empresarial, podría pensar que necesita las herramientas adecuadas para guiarlo. La Inteligencia Artificial nunca reemplazará el conocimiento humano que puede aportar a un proyecto específico. Si bien necesita herramientas para realizar las tareas, su personal es su mayor activo para cualquier transformación. Establecer un "Círculo de Excelencia" (CdE) es una forma en que cada vez más empresas construyen una base moderna para lograr la excelencia operativa (OPEX). En los próximos meses, abordaremos herramientas, diferentes metodologías y otros aspectos de la búsqueda de la excelencia. Hoy, comenzamos con lo básico.
¿Por qué un Círculo de Excelencia?
Una encuesta realizada a los asistentes a la Semana OPEX: Cumbre Mundial de Transformación Empresarial de enero de 2025 reveló que el 55% afirmó que sus organizaciones están compuestas por equipos OPEX pequeños y sobrecargados que se encargan de todo. Un Círculo de Excelencia es el marco para un entorno altamente transformador y prioriza la comunicación para alcanzar el éxito. Libera de responsabilidades a un equipo pequeño y, en cambio, las extiende a diversos grupos y equipos, desde los gerentes hasta los responsables.
Significado de Círculo de Excelencia: En excelencia operativa, el "Círculo de Excelencia" se refiere a un marco de mejora continua que impulsa un desempeño superior, la mejora de la calidad y la colaboración efectiva.
Si su organización desea aumentar la participación en el mercado, mejorar la calidad y la eficiencia, potenciar la innovación, ofrecer un mejor servicio al cliente y mejorar la satisfacción de los empleados (¿y quién diría que no a eso?), comenzar con un Círculo de Excelencia le ayudará.
Cómo construir el equipo adecuado para el Círculo de Excelencia
Necesita a las personas adecuadas al mando antes de poder dirigir el proyecto. Lo mismo aplica a cualquier proyecto de mejora: si elige cuidadosamente a los participantes en un Círculo de Excelencia, su proyecto estará en marcha y avanzando rápidamente. Los éxitos y fracasos del proceso deben registrarse y comunicarse dentro del Círculo de Excelencia, y los resultados deben compartirse de forma interdisciplinaria para que todo el equipo pueda aprender y ajustar sus propios procesos en función de los hallazgos.
La clave para construir un Círculo de Excelencia es involucrar a personas de todos los niveles, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea. A menudo, la gerencia indicará cómo "cree" que va la cosa, mientras que los que actúan darán una mejor idea de cómo va "realmente". Al comenzar a construir un Centro de Excelencia, considere estos aspectos clave:
- Definir los objetivos que desea alcanzar: establezca objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART) que se alineen con su definición de excelencia operativa.
- Determinar los procesos clave: ¿Qué procesos específicos impactan sus objetivos operativos? Mapee los procesos para comprender su estado actual e identificar áreas de mejora.
- Obtener la aceptación del liderazgo: los líderes deben estar preparados para modelar los comportamientos deseados y brindar los recursos y el apoyo necesarios.
- Construir una cultura de mejora continua: alentar a los empleados de todos los niveles a sentirse capacitados para identificar e implementar mejoras.
- Brindar capacitación: Brindar capacitación continua y oportunidades de desarrollo para brindar a los empleados las habilidades y el conocimiento necesarios para lograr la excelencia operativa.
- Aprovechar sus datos y análisis: La información que obtenga de sus datos le ayudará a monitorizar el rendimiento, identificar tendencias y tomar decisiones informadas. Implemente indicadores clave de rendimiento (KPI) para monitorizar el progreso hacia sus objetivos.
- Fomentar la colaboración y la comunicación: Promover la comunicación abierta y la colaboración entre departamentos. Esto ayuda a romper barreras y garantiza que todos trabajen hacia los mismos objetivos.
- Monitorizar y recompensar el éxito: Reconocer y celebrar los logros de los empleados. Esto ayuda a mantener la motivación y refuerza la importancia de los gastos operativos.
- Revisar y ajustar: Revise constantemente sus procesos y resultados. Esté dispuesto a realizar ajustes según sea necesario para mantener el rumbo y mejorar continuamente.
Obtenga más información en esta infografía
Una parte fundamental de establecer un Círculo de Excelencia es inculcar la cultura de mejora en toda la organización. Cuando los empleados saben que se les escucha, se involucran más y son más productivos. En la segunda parte, abordaremos algunas herramientas útiles para la colaboración.