Por Stacey McDaniel.

Todos sabemos que la calidad es importante. Asegurar la calidad ofrece una serie de beneficios, desde utilizar menos recursos, promover la lealtad del cliente y la satisfacción de la marca y, por supuesto, ahorros generales cuando las cosas se hacen bien a la primera.

Según la 2022 Market Guide for Quality Management Systems de Gartner, "La noción que se repite a menudo, pero que rara vez se sigue, de que 'la calidad es trabajo de todos' ahora se está realizando a una escala sin precedentes".

El trabajo de "calidad" ya no recae únicamente en el departamento de calidad. La preocupación por la calidad se extiende mucho más allá, y a algunos roles y departamentos que quizás tradicionalmente no se hayan considerado. Y, con la llegada de las soluciones basadas en la nube, los equipos y departamentos pueden colaborar e intercambiar ideas para reforzar las iniciativas de calidad en toda la empresa. Estos son algunos ejemplos de cómo las diferentes áreas de una organización pueden aprovechar el análisis de datos para mejorar la calidad:

  • Experiencia del cliente: ¿Sabe realmente lo que quieren sus clientes? Cuando se empieza a preguntar "¿cómo podemos mejorar la experiencia del cliente?" es posible que se encuentren algunas ideas sorprendentes como las de este importante proveedor de alquiler. Obtenga más información en este artículo: El análisis de Minitab revela las sorprendentes preferencias de los viajeros para el principal proveedor de alquileres vacacionales.

  • Almacén/logística: la optimización del inventario, como la mayoría de las soluciones de problemas, requiere un proceso reflexivo y algunos pasos. Hay ramificaciones por no optimizar el inventario. Al producir en exceso y mantener altos niveles de inventario, los productos podrían estropearse o incluso deteriorarse. El exceso de inventario no solo crea costes hoy, sino que también genera costes ocultos más adelante si necesita producir más bienes para reemplazar productos que estuvieron en el estante durante demasiado tiempo. Obtenga más información en este artículo: 3 pasos para evitar pedidos pendientes y optimizar sus niveles de inventario

  • Desarrollo de productos: existe una diferencia entre la calidad del diseño y la calidad de la fabricación. Llevar la calidad a la fase de diseño reducirá el desperdicio y los recursos a largo plazo.

  • Fabricación: el análisis de datos se puede poner a trabajar para encontrar nuevas formas de reducir costes y garantizar que los productos de calidad se produzcan de manera eficiente. Estos son algunos ejemplos de cómo los fabricantes de semiconductores pueden utilizar el control estadístico de procesos, ANOVA y otros métodos para lograr la calidad: 4 pasos para que los fabricantes de semiconductores mejoren la calidad y el rendimiento

  • Recursos humanos: puede ser difícil atraer a los mejores candidatos para un trabajo. Un simple análisis estadístico puede ayudar a los reclutadores a emplear un enfoque científico para seleccionar a los mejores candidatos e incorporarlos rápidamente. Este artículo nos lo explica: Minitab para recursos humanos: análisis de datos de reclutamiento para contratar a los mejores candidatos rápidamente

  • Marketing: el tiempo dedicado a la lluvia de ideas sobre la siguiente mejor estrategia puede ser abrumador. Puede ahorrar tiempo y recursos en la planificación de estrategias y asegurarse de que surjan ideas de calidad cuando utilice las numerosas herramientas visuales, mapas de procesos, diagramas de lluvia de ideas y formularios de Minitab Workspace. Lea cómo estas herramientas ayudarán a sus equipos a mantenerse enfocados mientras crean estrategias sólidas: Uso de Minitab Workspace en Marketing Parte 1: Ahorre tiempo en el desarrollo de estrategias

Asegurar la calidad no debe dejarse solo en manos de aquellos certificados en Lean Six Sigma o que impulsan estrategias Lean. Como puede verse, la calidad debe tratarse como un problema de toda la empresa y Minitab ofrece soluciones comprobadas que respaldarán a su organización en todos los niveles.