Un ejemplo unificado de la seguridad en la empresa de confitería
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Desafíos de la seguridad alimentaria
Si un consumidor tuviera una queja sobre la calidad de los alimentos, ¿podría rápidamente identificar todos los ingredientes y lotes utilizados durante la producción? ¿A qué velocidad podría obtener esta información? ¿Qué sucede si existe un problema de contaminación cruzada en el equipo durante un alérgeno durante la fabricación o debido a una limpieza inadecuada?
El papel y las hojas de cálculo no son suficientes
Cualquier instalación de confitería, ya sea para I+D o fabricación, tiene un plan de seguridad alimentaria. Sin embargo, los procedimientos, generalmente, se llevan a cabo en hojas de cálculo físicas que se actualizan manualmente. En una era donde las agencias de regulación esperan que esta información se brinde de manera rápida, las horas o días que se pueden invertir en compilar esta información es inaceptable.
Trazabilidad de ingredientes
La gestión de ingredientes es la clave en cualquier empresa de confitería. El consumidor necesita saber de qué lote vienen las materias primas como el azúcar o el cacao en polvo y, además, necesita tener un control total de la seguridad y cumplimiento de los parámetros de los alimentos que consume. Estas trazas pueden provocar alergias en los consumidores por lo que su control es fundamental.
BIOVIA ofrece una solución integral que puede garantizar la rastreabilidad de diferentes lotes, pruebas y sitios de fabricación. Con la solución de BIOVIA, los ingredientes pueden clasificarse con códigos de identificación únicos, códigos de barras y escanearlos en cualquier momento a lo largo del ciclo de vida del producto. De esta manera será fácil rastrear dónde entró un ingrediente en la cadena de producción, qué lotes lo utilizan y dónde terminan los productos resultantes.
Procedimientos estandarizados
Los laboratorios de las organizaciones de confitería necesitan poder garantizar una limpieza rigurosa de cualquier equipo utilizado para evitar la contaminación de productos “libres de alérgenos”. Por tanto, se requiere aplicar normas estandarizadas. La solución de BIOVIA permite la creación y aplicación de procedimientos específicos para la limpieza de equipos, pruebas de productos y medidas de control de calidad, todo dentro de un entorno unificado. Una vez los procedimientos se implementan, son fáciles de ejecutar utilizando una interfaz móvil, con los datos organizados de forma estandarizada y formato accesible. Los controles de firma y validación aseguran el cumplimiento en todo momento de los procedimientos.
Beneficios
- Cumplimiento y seguridad del consumidor con trazabilidad completa de ingredientes.
- Estandarización de los procedimientos con un cuaderno de laboratorio electrónico
- Calidad y seguridad de los alimentos a través del control de alérgenos asegurando la limpieza de los equipos.
BIOVIA ofrece una solución para todos estos problemas, ¿necesitas más información? ¿Completarlo con otros software? Aquí tienes más información.