Bridgestone Corporation, la empresa de neumáticos y productos de caucho más grande del mundo, fabrica neumáticos en diferentes instalaciones alrededor del mundo para su uso en una amplia variedad de aplicaciones. Sus productos se venden en más de 150 países y territorios. Entre las instalaciones de la empresa se encuentra su planta de Costa Rica, que produce 12,000 neumáticos cada día para 23 mercados en Centroamérica y el Caribe y emplea a más de 1,000 personas. Sin embargo, la planta enfrentaba dos desafíos: lograr la certificación de un nuevo neumático cumpliendo con las regulaciones del Departamento de Transporte de EE.UU. y superar un cuello de botella que limitaba la producción general de neumáticos para camiones ligeros en la planta. El black belt en Six Sigma Kenneth Quirós Acuña se embarcó en un proyecto que, de tener éxito,…

A finales de octubre el suplemento “Excelencia Industrial” entrevistó a Minitab, que con más de cuatro décadas en el mercado se ha consolidado como el software por excelencia para estadística, revolucionando la manera de enseñar y realizar análisis de datos.  

Seis Sigma

Seis Sigma es un método contrastado de mejora de la calidad con excelentes resultados. Siguiendo una serie lógica de pasos (establecidos por la metodología Seis Sigma), organizaciones de todos los tamaños han resuelto problemas notables y ahorrado billones de dólares.

Sin embargo, muchos profesionales se ven intimidados ante la estadística esencial de Seis Sigma. No es necesario estarlo. Mientras que los datos juegan un papel crítico en la mejora de la calidad, la mayoría de los análisis utilizados no son difíciles de comprender, aunque no se tengan conocimientos estadísticos. Familiarizarse con estas herramientas es una buena manera de empezar.

Seis SigmaEsta guía proporciona una visión general de 10 herramientas estadísticas (diagrama de Pareto, histograma, repetibilidad y reproducibilidad del sistema de medición - Gage R&R, capacidad del…

Al analizar los datos con Minitab, se obtuvo la información necesaria para mejorar el proceso de envío de medicamentos

Las empresas adoptan sistemas de gestión con el objetivo de reducir el tiempo y dinero que les toma completar sus procesos de negocio. Sin embargo, una incorrecta valoración en la adopción del nuevo sistema de gestión o en la configuración de los nuevos procesos puede llevar al efecto opuesto al deseado. Eso es lo que ocurrió en la compañía RightSource.

RightSource es la división de Humana Pharmacy Solutions que se encarga de los pedidos que se reciben por correo. Dentro de su estrategia de mejora decidieron implementar un sistema de gestión de oficina de farmacia, pero se tradujo en un flujo de trabajo más lento y los pedidos comenzaron a apilarse, repercutiendo negativamente en el negocio y en los pacientes y doctores que solicitaban los medicamentos.

La compañía formó un equipo de Lean Six Sigma para detectar la causa y resolver el…