Cuatro formas de medir la mejora utilizando gráficos de control antes/después con etapas
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- Categoría: Minitab
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Por Josué Zable.
Cada uno tiene su propio tipo de gráfico o herramienta visual favorita. Todavía no estoy listo para declarar este como mi favorito, pero este viejo pero bueno debería recibir más tiempo y atención. Así es: estoy hablando de los Gráficos de Control con Etapas, también llamados a veces Gráficos de Control Antes/Después.
Si no está familiarizado con él, puede leer el post del blog de Minitab que explica qué son y cómo crear uno en Minitab. En pocas palabras, son gráficos de control que ayudan a analizar un proceso antes y después de una mejora, monitorizando no sólo el cambio sino también cómo significa el proceso y la variabilidad que cambió debido a la mejora. Esto proporciona información adicional, no sólo sobre el impacto de la mejora, sino también sobre si es parte de un proceso estable (y sostenible).
Ahora que está familiarizado con la utilidad Gráficos de control antes/después, aquí hay cuatro formas en las que podría utilizar este tipo de visualización:
1. CAPTAR EL IMPACTO DE UNA MEJORA
Imagine que tiene la responsabilidad de reducir el tiempo del ciclo (es decir, el tiempo total que un equipo de producción dedica a producir una sola unidad) para permitir una producción más rápida y aumentar la capacidad para satisfacer la creciente demanda de su producto. Te embarcas en un proyecto de mejora y después de realizar cambios mides tu éxito. Un gráfico de control por etapas es una excelente manera de resaltar los beneficios de su proyecto de mejora.
2. CAPTAR EL IMPACTO DE UN CAMBIO EN UN ENTORNO EMPRESARIAL
Las empresas son dinámicas y cambian constantemente. Algunos de estos cambios son fuerzas externas, como acciones de la competencia o un cambio en el entorno operativo, y otros pueden deberse a un cambio estratégico (es por eso que los análisis FODA son tan populares, pero estoy divagando). Imagine que fuera un fabricante de desinfectante para manos y necesitara pronosticar la demanda de su producto. Tu experiencia antes de la COVID, durante la COVID y después es extremadamente diferente. Destacar este cambio puede ayudar a explicar los cambios significativos en el negocio.
3. DESTACAR LAS MEJORAS EN LAS EXPERIENCIAS O LA ATENCIÓN DEL PACIENTE
En este caso de atención médica, resaltar la mejora es fundamental tanto para los profesionales como para los pacientes. Ya sean médicos que siguen las terapias o un centro que sigue las mejoras, no sólo desean comprenderlas, sino que también quieren comunicar claramente los beneficios a los pacientes. Puede leer sobre cómo un hospital podría realizar un seguimiento de una métrica clave como la reducción de los tiempos de admisión (en el blog mencionado anteriormente) o cómo se puede utilizar para comunicar los posibles beneficios de la cirugía.
4. SUPERVISAR EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO
Esto podría hacerse después de mejorar o para medir el impacto del desgaste o la falta de servicio a lo largo del tiempo. El equipo de fábrica es costoso y crítico para las operaciones. Ajustar o arreglar el equipo puede aumentar la productividad y se puede mostrar fácilmente mediante un gráfico de control de antes y después. Los gráficos de control por etapas también pueden resultar particularmente útiles incluso para medir el impacto del mantenimiento normal. Lea acerca de un excelente ejemplo de alguien que midió el rendimiento de gasolina de un automóvil para ver si el servicio de mantenimiento mantuvo el rendimiento constante.
Uso de Minitab para mejoras continuas
Como puede ver, los gráficos de control son herramientas simples pero muy poderosas que pueden ayudarlo a determinar si un proceso está bajo control (lo que significa que solo tiene una variación normal y aleatoria) o fuera de control (lo que significa que muestra una variación inusual, probablemente debido a un "causa especial").
Y cuando utiliza Minitab Statistical Software, puede elegir Asistente > Gráficos de control... y obtener orientación paso a paso a través del proceso de creación de un gráfico de control, desde determinar qué tipo de datos tiene hasta asegurarse de que sus datos cumple con los supuestos necesarios, hasta interpretar los resultados de su gráfico.