Imagínese que su nuevo automóvil se estropea después de conducir 60 kilómetros. La luz del motor se enciende y el vehículo tiene que ser remolcado hasta el taller. No se trata solo de un problema de garantía, sino también un problema de falta de fiabilidad del producto.

La fiabilidad se define como la calidad de un producto a lo largo del tiempo y estadísticamente hablando es la probabilidad de que un producto no falle durante un periodo de tiempo definido.

Este artículo, ha sido escrito conjuntamente con el Sr. Serhan Anac, Cinturon negro Six Sigma Certificado y Máster Red X Shaining. Serhan Anac es un experto en resolución de problemas con 11 años de experiencia en Robert Bosch en Turkey.

Al liderar proyectos de calidad del cliente, Serhan también está involucrado en Investigación y Desarrollo, de ahí su interés en Fiabilidad así como en la Simulación Monte Carlo y más métodos de ingeniería analítica.

Entusiasta en estadística, en ciencia de datos y en Minitab, Serhan ayuda a su organización a mejorar y encontrar soluciones a los problemas de producción diarios, así que es feliz de compartir estas prácticas para ayudar a otros Profesioniales de la Calidad a aprender y crecer en sus carreras.

EL RIESGO DE FALLO

En casos como éste, los fabricantes de los equipos originales (OEM) tendrían la culpa. Por tanto, estos OEM deben de encontrar rápidamente la causa raíz y determinar el riesgo para otros vehículos que todavía están funcionando sobre el terreno, de forma que puedan predecir cuántos vehículos adicionales volverán con el mismo problema o continuarán funcionando sin ningún problema (también denominados supervivientes). Al final si el riesgo es suficientemente alto, puede ser necesario retirar el vehículo del mercado.

Una vez que se encuentra la pieza que ha fallado, se determinará el riesgo* residual y se empezará calculando la probabilidad para un periodo de tiempo dado. En general, los datos de vida (p. ej. ciclos, kilometraje, tiempo de operatividad) no se ajustan a una distribución normal, por lo que se recomienda el modelo de distribución de Weibull para realizar los análisis de fiabilidad para realizar predicciones utilizando Minitab Statistical Software.

Para realizar el análisis de fiabilidad en Minitab Statistical Software, se requerirán los siguientes datos:

  • Cantidad de fallos
  • Kilometraje del fallo
  • Fecha del fallo
  • Fecha de producción de piezas del fallo
  • Fecha de registro del vehículo
  • Volumen producido durante el periodo en juego

Con los datos anteriores podemos proporcionar la entradas requeridas para el análisis utilizando Minitab Statistical Software.

UNA MIRADA MÁS CERCANA A LOS DATOS

42 vehículos fallaron en marcha debido a una avería del equipo de inyección de combustible. Fueron reportados por Fabricantes de Equipo Original (OEM). El número es bajo en comparación con las 11,9 millones de piezas producidas porque también se registraron fallos prematuros, en concreto mortalidad infantil.

Aunque han fallado algunas partes, los supervivientes aún están operativos en el campo. Necesitamos considerar la cantidad de supervivientes y sus kilometrajes hasta la fecha.

EJECUCIÓN DEL ANÁLISIS DE FIABILIDAD

Un Análisis de Distribución Paramétrica ayudará a calcular cuántos vehículos es probable que fallen.


Gráfico: Gráfico de probabilidad de Weibull


¿CUÁNTOS VEHÍCULOS PUEDEN FALLAR?

Los vehículos recorren en promedio aproximadamente 45000 kilometros al año. La probabilidad acumulada estimada hasta 45000 kilómetros y hasta 135000 kilómetros se muestran en la tabla mostrada a continuación.


Tabla: Probabilidades acumulativas de falla

Se produjeron 11.9 millones de piezas. El límite superior de nivel de confianza del 95% estima la falla de retorno estimada de 0,0000037. En consecuencia, de cada millon de piezas podemos esperar 3,7 fallos.

De los 11,9 millones de vehículos, es probable que fallen 44: 

11,9 millones de piezas x 3,7 partes por millón = 44 piezas con probabilidad de fallar

Ya han fallado 42 vehículos, se esperan 2 como devoluciones potenciales antes de los 45000 km.

Los Fabricantes de Equipos Originales normalmente firman un contrato de garantía con los distribuidores de componentes: Las piezas no deben fallar durante un periodo de tiempo establecido.

Este enfoque basado en datos es útil.

Minitab Statistical Software ofrece un amplio abanico de funcionalidades para calcular la fiabilidad de un producto, alguna de ellas se han visto en este ejemplo.