Caso práctico de usuario: Comprensión de la propagación de enfermedades con la ayuda de Maple en la Universidad de Gondar
- Detalles
- Categoría: Maple
- Visto: 94
Aumentar nuestra comprensión de cómo se propagan las enfermedades infecciosas es una herramienta vital para combatir las amenazas actuales y futuras para la salud. Negesse Alemu, profesor adjunto de matemáticas en la Universidad de Gondar en Etiopía, donde Maple se utiliza ampliamente para la educación y la investigación en matemáticas, estadística, ingeniería, física y otros campos, considera que Maple es una herramienta inestimable para su investigación en modelado de enfermedades infecciosas, así como para involucrar a los estudiantes en el estudio de este importante tema.
Investigación en modelado de enfermedades infecciosas
Maple es una herramienta esencial en la investigación de Alemu sobre el modelado de enfermedades infecciosas, donde hace uso de las capacidades simbólicas, numéricas y de visualización de Maple. La dinámica de la transmisión de enfermedades se modela utilizando un sistema de ecuaciones diferenciales, que incluye parámetros simbólicos que representan las variables bajo investigación. Luego, el sistema se resuelve y se simula numéricamente. Las simulaciones se grafican para demostrar visualmente los efectos de los parámetros elegidos sobre la transmisión de enfermedades de una manera que sea fácil de entender. Alemu también utiliza las herramientas de exportación de gráficos de Maple para crear gráficos 2D y 3D de calidad de publicación de sus resultados para incluirlos en sus artículos científicos.
Figura 1. Modelado de la propagación de la enfermedad y estrategias de control del sarampión
Además de la facilidad de combinar exploraciones simbólicas, numéricas y visuales en un único entorno, Alemu también utiliza Maple por su lenguaje de programación. “Me parece que el lenguaje de programación de Maple es muy cómodo para trabajar. Los comandos y las estructuras son fáciles de recordar, por lo que puedo dedicar mis horas de investigación de forma más productiva”.
"Cuando enseño con Maple, mis alumnos reaccionan como si estuvieran jugando a un juego. Les encanta y nunca se aburren”.
Involucrar a los estudiantes
Alemu también utiliza Maple durante las demostraciones de laboratorio para involucrar a sus estudiantes con visualizaciones, lo que le parece mucho más eficaz para transmitir ideas importantes, pero también para captar y mantener la atención de sus estudiantes en primer lugar. “Cuando doy clases con Maple, mis estudiantes responden como si estuvieran jugando a un juego”, dice Alemu. “Les encanta y nunca se aburren”.
También descubre que a los estudiantes les gusta explorar por su cuenta en Maple. Sus estudiantes crean sus propias exploraciones y aplicaciones, y comparten con él lo que han hecho. Realmente aprecia el entorno intuitivo de Maple que le permite a él y a sus estudiantes aprender unos de otros.
Alemu atribuye los resultados de investigación que Maple le permitió alcanzar como una de las razones por las que obtuvo su puesto actual en la universidad. Y con la ayuda constante de Maple, Alemu continuará su trabajo para aumentar nuestra comprensión de cómo se propagan las enfermedades y cómo se pueden controlar.