Los diseñadores de ChemOffice han mantenido en mente el poder de la integración: el todo es mucho mayor que la suma de sus partes individuales. En la nueva versión 2005 se ofrece un conjunto de aplicaciones y funcionalidades que convierten esta suite en la selección de herramientas informáticas para PC deseadas por cualquier científico. ChemOffice 2005 permite a los químicos e investigadores en ciencias de la vida hacer un eficiente seguimiento de su trabajo, lograr una mayor comprensión de sus resultados, correlacionar actividad biológica con estructura química y, lo más importante, hacer su trabajo de la forma más profesional y efectiva.

Las tres aplicaciones centrales de la suite ChemOffice son ChemDraw, para dibujo y análisis de estructuras químicas, Chem3D, para modelado molecular y visualización, y ChemFinder, una potente herramienta para la búsqueda y gestión de información química en bases de datos relacionales, completamente integrada con Microsoft Excel y Word. Las aplicaciones ChemDraw y Chem3D se han actualizado significativamente en la nueva versión. También ChemFinder incorpora una serie de importantes e innovadoras características, como la herramienta BioViz para la visualización de correlaciones de datos químicos con actividad biológica. El nuevo ChemOffice también actualiza su suite de bases de datos científicos, accesible a búsquedas por estructura desde ChemFinder.

ChemOffice 2005 añade a estas tres aplicaciones actualizadas otros tres componentes que aportan a la suite novedosas funcionalidades: E-Notebook, la libreta electrónica de laboratorio, Inventory, para la gestión de inventarios, y BioAssay, para almacenar y modelar los datos resultantes de ensayos biológicos. Estas tres aplicaciones están soportadas sobre bases de datos MSDE, la versión desktop de Microsoft SQL Server, que permiten al usuario organizar, almacenar y buscar entre sus datos directamente desde su PC.