Un gestor de carteras se para en la mesa de un analista cuantitativo - acaba de escuchar que un huracán se está dirigiendo hacia el golfo de México y está preocupado por el hecho que una posible resultante interrupción a la industria de petróleo pueda afectar las acciones de su cartera. Pregunta al analista cuantitativo si puede realizar algunos pronósticos sobre el posible impacto. El analista deja de lado las tareas que estaba realizando e investiga sobre datos históricos de huracanes anteriores y estadísticas sobre el impacto de estos sucesos sobre el valor de las acciones; ejecuta los correspondientes análisis y entrega los resultados al gestor dos días más tarde - en el transcurso de los cuales el mercado ha reaccionado a las noticias y los informes iniciales han sido constatados como falsa alarma. En este periodo, los proyectos en los que estaba involucrado el analista cuantitativo han sido dejados de lado.

Éste es una de las historias que David Smith, especialista de Insightful Corporation, escuchó en su reciente viaje de visita a los centros financieros más importantes. Smith confirma que muchas firmas ven a los analistas cuantitativos como servicio o soporte en las líneas de negocio de sus clientes internos. Estos clientes tienden a ver sus propias necesidades como las más importantes. El resultado es la dispersión del trabajo de los analistas cuantitatios.

Descubra esta historia y su solución a través de la herramienta S-PLUS bajo el artículo S-based software allows quicker build of quantitative models, greater access to information publicado en el número 49 de la revista Financial Engineering News .