Caso práctico de usuario: Maple facilita la transición al aprendizaje en línea
- Detalles
- Categoría: Maple
- Visto: 4108
DesafíoLa pandemia de COVID-19 ha hundido a muchos profesores en aguas desconocidas, incluyendo a Knud Nissen, un profesor de matemáticas de la escuela de Aarhus HF y VUC en Dinamarca. Necesitaba encontrar una manera para ayudar a sus alumnos a completar sus años académicos, sin poder reunirlos en el aula. SoluciónNissen utiliza Maple como una "pizarra" preparada previamente para presentar cada lección mediante una transmisión en vivo a su clase, añadiendo dibujos en vivo, cálculos y visualizaciones a medida que avanza para crear presentaciones dinámicas y atractivas. Presenta estas lecciones con Google Meet, de forma que sus alumnos pueden verle a él y a Maple al mismo tiempo. Los estudiantes pueden realizar preguntas fácilmente y él utiliza Maple para ayudar a responderles. ResultadoGracias al uso de Maple en su docencia, Nissen encontró que pasarse al modelo en línea era sencillo, con una interrupción mínima en el aprendizaje de los estudiantes. Además, podrá realizar una transición de ida y vuelta sin problemas entre el aula y las lecciones virtuales si la situación cambiante lo requiere. |
La pandemia de COVID-19 ha hundido a muchos profesores en aguas desconocidas. De repente se han tenido que enfrentar a la preparación de los alumnos para completar el año académico sin poder reunirlos en un aula. Por suerte para los profesores que han integrado Maple en su docencia, la transición del aprendizaje en clase al aprendizaje remoto ha resultado ser mucho menos difícil de lo que podría haber sido de otra manera.
Knud Nissen, de la escuela de Aarhus HF y VUC en Dinamarca, ha estado enseñando matemáticas en la escuela secundaria durante muchos años y ha utilizado Maple desde 1990. Como todos los demás, tuvo que cerrar su aula para las clases abruptamente cuando Dinamarca respondió a la pandemia. Sin embargo, debido a que ya utilizaba ampliamente Maple, le fue relativamente fácil pasar a la enseñanza en línea.
"En mi opinión, Maple es la mejor herramienta de software matemático disponible."
Nissen utiliza Maple como herramienta de presentación para enseñar las lecciones a su clase. Utiliza Maple como una "pizarra" preparada para presentar la lección, añadiendo dibujos en vivo, cálculos, y visualizaciones a medida que avanza. Por ejemplo, en una lección de vectores, utiliza las herramientas de dibujo de Maple para demostrar la suma y resta de vectores gráficamente, entonces introduce los mismos cálculos utilizando notación vectorial. Durante la lección, también muestra a los alumnos cómo entrar y realizar los cálculos que necesitan en Maple para que puedan trabajar solos. Una vez que se pasó a la enseñanza en línea, continuó impartiendo el mismo tipo de lecciones a través de Google Meet, donde los estudiantes podían ver cómo se desarrollaba la lección en Maple, ver al profesor hablando al mismo tiempo, y hacer preguntas en todo momento.
Nissen asigna tareas para que los estudiantes las hagan en Maple. Luego utiliza Maple para hacer las tareas en clase y responder a las preguntas de los estudiantes. Para realizar este aspecto del curso en línea, de nuevo simplemente pasó de proyectar su pantalla a compartir su pantalla.
"En mi opinión, Maple es la mejor herramienta de software matemático disponible. Es una herramienta fácil de utilizar, potente y versatil. Además, la notación matemática está muy cerca de la de un libro de texto, lo que la convierte en una herramienta excelente para que los estudiantes documenten sus tareas", dice Nissen. También cree que es importante que Maple corra tanto en PC como en Mac, y que sea fácil de instalar. Esto significa que Maple está disponible en los ordenadores personales de los alumnos, no solo en la escuela, por lo que es accesible sin importar dónde estén los estudiantes. "En este momento parece muy posible que podamos estar tanto dentro como fuera de las aulas durante bastante tiempo. Utilizando Maple, tanto mis alumnos como yo podremos gestionar las transiciones con muy poca interrupción en el aprendizaje."
"Maple se usa ampliamente en las universidades, por lo que al introducir Maple en la escuela secundaria, no solo ayudamos a nuestros estudiantes a aprender matemáticas en la escuela secundaria, sino que también los equipamos con habilidades que los beneficiarán enormemente en sus futuros estudios."
Tras la llamada en 2005 por parte del Ministerio de Educación de Dinamarca para que todos los estudiantes de secundaria aprendan una herramienta del Sistema de Álgebra Computacional (CAS) como parte de sus estudios de matemáticas, Nissen decidió compartir su experiencia en Maple con otros maestros de secundaria daneses. Trabajando en colaboración con Maplesoft, desarrolló contenido adicional basado en Maple diseñado específicamente para el currículo de matemáticas de nivel A y B de la escuela secundaria danesa. Maplesoft ofrece un paquete especial de MapleGym a las escuelas secundarias danesas que incluye licencias de Maple para instructores y estudiantes que se pueden usar en la escuela y en el hogar, junto con este contenido de aprendizaje danés dedicado.
Nissen cree firmemente que es importante presentar Maple a los estudiantes de secundaria. "Maple se usa ampliamente en las universidades, por lo que al introducir Maple en la escuela secundaria, no solo ayudamos a nuestros estudiantes a aprender matemáticas en la escuela secundaria, sino que también los equipamos con habilidades que los beneficiarán enormemente en sus futuros estudios".