Los diez problemas de Apolonio (con Cabri y Maple)
- Detalles
- Categoría: Maple
- Visto: 3525
SUMA, Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las MATEMÁTICAS, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), publicó en su número 46 correspondiente a Junio de 2004 el artículo
Los diez problemas de Apolonio firmado por Inés Ortega, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y Tomás Ortega, del Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valladolid.
Ofrecemos a continuación el resumen de este artículo:
"Este artículo es fruto de una colaboración entre dos áreas curriculares, Plástica y Matemáticas, que comparten un amplio campo de contenidos curriculares, y en él se resuelven los diez problemas de tangencias de Apolonio. En primer lugar, se hace un tratamiento sintético y se obtienen las soluciones con regla y compás utilizando Cabri. A cada construcción le sigue su planteamiento analítico y se resuleven algunos ejemplos en el estilo de las coordenadas usando Maple. También se hace una breve reflexión sobre las aportaciones de ambos procedimientos en cada caso y, finalmente, se concluye el artículo con unas reflexiones generales".
Ofrecemos a continuación el resumen de este artículo:
"Este artículo es fruto de una colaboración entre dos áreas curriculares, Plástica y Matemáticas, que comparten un amplio campo de contenidos curriculares, y en él se resuelven los diez problemas de tangencias de Apolonio. En primer lugar, se hace un tratamiento sintético y se obtienen las soluciones con regla y compás utilizando Cabri. A cada construcción le sigue su planteamiento analítico y se resuleven algunos ejemplos en el estilo de las coordenadas usando Maple. También se hace una breve reflexión sobre las aportaciones de ambos procedimientos en cada caso y, finalmente, se concluye el artículo con unas reflexiones generales".