Campo eléctrico instantáneo simulado de la onda hiperbólica excitada en el metamaterial y del polaritón de plasmones superficiales que se propaga en la interfaz metamaterial-aire, Application ID: 12071, por COMSOL [2].
Introducción a los metamateriales hiperbólicos

En el mundo de la física de materiales, los metamateriales hiperbólicos destacan por su capacidad para manipular ondas electromagnéticas de manera única. Estos materiales, diseñados artificialmente, presentan una anisotropía extrema que permite la propagación de ondas con propiedades que no se encuentran en la naturaleza. Esta singularidad los hace ideales para aplicaciones avanzadas en óptica y fotónica, donde se requiere un control preciso de la luz a escalas nanométricas. Ver Blog de COMSOL en [1].

Metamateriales y la expansión del universo

El artículo "Simulation of the Expanding Universe in Hyperbolic Metamaterials" por Jiao-zhen She y colaboradores, publicado en Optics Express [3], nos muestra cómo estos metamateriales pueden simular la expansión del universo. Utilizando la óptica transformacional, los investigadores han creado un modelo que replica la expansión cósmica dentro de un metamaterial hiperbólico. Esta capacidad se basa en la manera en que estos materiales manipulan las trayectorias de las ondas, similar a la deformación del espacio-tiempo en el cosmos real.

Resultados e implicaciones

Los resultados de estas simulaciones muestran que los metamateriales hiperbólicos pueden reproducir características fundamentales de la expansión del universo, como la modificación del horizonte de partículas. Este avance no solo amplía nuestro conocimiento teórico de la cosmología, sino que también promete aplicaciones prácticas en la creación de dispositivos ópticos avanzados y nuevas tecnologías fotónicas.

Así, este estudio abre nuevas posibilidades para la investigación donde la física de materiales y la cosmología convergen. Con los avances en la fabricación de metamateriales y la mejora continua de las técnicas de simulación, podríamos estar al borde de innovaciones tecnológicas revolucionarias, desde sensores ópticos ultra-sensibles hasta dispositivos de comunicación más eficientes.

Ejemplos relacionados

Otros ejemplos relacionados con Metalmateriales se encuentran en la Application Library. Por ejemplo ver el modelo “Dispersion and Hyperbolic Wave in a Metal–Dielectric Layered Metamaterial”, Application ID: 12071, por COMSOL [4]. En este modelo se construye un metamaterial hiperbólico plasmónico de frecuencia visible utilizando capas periódicas de plata (Ag) de 10 nm de grosor y dióxido de silicio (SiO2) de 15 nm de grosor. El modo hiperbólico se excita usando una fuente de dipolo puntual ubicada a una distancia de 25 nm por encima del metamaterial.

Referencias

[1] Blog de COMSOL: Modeling a Hyperbolic Wave in a Metal–Dielectric Layered Metamaterial.
[2] Galería de aplicaciones de COMSOL: Dispersion and Hyperbolic Wave in a Metal–Dielectric Layered Metamaterial.
[3] Jiao-zhen She, Sicen Tao, Tong Liu, and Huanyang Chen. Simulation of the expanding universe in hyperbolic metamaterials. Optics Express 31: 20, pp. 33312-33319 (2023). DOI: https://doi.org/10.1364/OE.501819.
[4] COMSOL Wave Optics Module