Webinar: Diseños factoriales de experimentos con Minitab
INTRODUCCIÓN
La experimentación para la mejora de los productos, procesos y servicios es un punto clave para la estrategia empresarial. El problema está en que experimentar es caro, especialmente si se hace siguiendo estrategias intuitivas pero muy poco eficientes. Los diseños de experimentos plantean estrategias de selección de las condiciones de experimentación para obtener la máxima eficiencia con un número reducido de experimentos a realizar.
OBJETIVO
Minitab ofrece una completa gama de diseños a elegir, pero en el seminario se presentarán los diseños de experimentos a dos niveles (2k-p) más utilizados. Se dedicará un espacio a la selección del diseño, que puede ser factorial completo o fraccional, y otro al análisis y a la interpretación de los resultados obtenidos.
El seminario se centrará en presentar la información de forma muy visual, de manera que se tengan las principales ideas para entender cómo se hacen los análisis. Será eminentemente práctico y se trabajarán datos experimentales. Los procedimientos se explicarán con ejemplos y una buena forma de aprender es intentar reproducirlos una vez finalizado el seminario descargando una copia de evaluación. Se pondrá a disposición de los asistentes un cuadro resumen de los temas tratados.
No es necesario tener conocimientos previos de Minitab para el seguimiento del seminario.
CONTENIDOS
Recogida de datos para un diseño de experimentos:
- Creación del diseño factorial.
- Matriz y diseños posibles.
Análisis de un diseño factorial completo:
- Definición de los niveles.
- Interpretación de los efectos significativos.
- Análisis de las gráficas factoriales.
- Interpretación de las interacciones.
Análisis de un diseño factorial fraccional:
- Resolución del diseño.
- Interpretación de los efectos significativos.
- Análisis de las gráficas factoriales.
- Interpretación de las interacciones.
Turno de preguntas: Durante la exposición los asistentes podrán enviar preguntas sobre la presentación que serán respondidas por el ponente al final.
PONENTES
Sara Fontdecaba Rigat es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Ignacio Puig de Dou es Ingeniero Industrial Mecánico (ETSEIB-UPC) y Máster en Industrial Engineering (Indiana, USA. Beca Fulbright-La Caixa). Actualmente es profesor de ESADE del Departamento de Operaciones e Innovación y emprendedor en el área de consultoría Estadística y de Investigación de Operaciones (Estadística Industrial, Simulación por Ordenador y Big Data). Ha trabajado durante los últimos años en Hewlett-Packard (Sant Cugat, Barcelona) en la dirección de las áreas de Supply Chain/Logística y Planificación de la Producción para impresoras de pequeño y gran formato. Previamente estuvo trabajando en Accenture como consultor senior de proyectos de Supply Chain para la industria del automóvil en México y España.
REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN
El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.
Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.
Descripción del evento
Inicio | 05-06-2013, 16:00 (Europa\Madrid) |
Clausura | 05-06-2013, 17:00 (Europa\Madrid) |
Cierre inscripción | 04-06-2013 |
Disponibles | 79 |
Requisitos y configuración
El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.
Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.
Consulte los requisitos mínimos de sistema para participar en nuestros webinars.
Si no puede asistir...
Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 72h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.