Webinar: ANOVA (ANalysis Of Variance) con Minitab

Webinar: ANOVA (ANalysis Of Variance) con Minitab

OBJETIVO

Informe generado por el Asistente de Minitab para el análisis ANOVA de un factorEste seminario está orientado a mostrar la utilización de Minitab 16 para analizar diferencias en las medias de tres o más tratamientos mediante ANOVA, un análisis frecuente en la práctica experimental, pero con cierta complejidad conceptual que clarificaremos.

Se realizará una breve introducción de los conceptos relacionados con el ANOVA, las pruebas de hipótesis e intervalos de confianza. Los datos se analizarán con la nueva funcionalidad del Asistente disponible en Minitab 16, para ver sus ventajas.

El seminario se centrará en presentar la información de forma muy visual, de manera que se tengan las principales ideas para entender cómo se hacen los análisis. Será eminentemente práctico y se trabajarán datos experimentales. Los procedimientos se explicarán con ejemplos y una buena forma de aprender es intentar reproducirlos una vez finalizado el seminario descargando una copia de evaluación. Se pondrá a disposición de los asistentes un cuadro resumen de los temas tratados.

No es necesario tener conocimientos previos de Minitab para el seguimiento del seminario.

CONTENIDOS

ANOVA de un factor:

  • Definición y conceptos básicos del ANOVA.
  • Gestión de datos para su análisis.
  • Análisis descriptivo gráfico y numérico del ANOVA.
  • Ejecución del análisis.
  • Interpretación de resultados.

ANOVA de un factor con bloqueo:

  • Definición y conceptos básicos del ANOVA con un bloqueo.
  • Ejecución e interpretación del análisis.

Turno de preguntas: Durante la exposición los asistentes podrán enviar preguntas sobre la presentación que serán respondidas por el ponente al final.

PONENTES

Sara Fontdecaba Rigat, consultora estadística y colaboradora de Addlink Software CientíficoSara Fontdecaba Rigat es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Ignacio Puig de Dou, consultor estadístico y colaborador de Addlink Software CientíficoIgnacio Puig de Dou es Ingeniero Industrial Mecánico (ETSEIB-UPC) y Máster en Industrial Engineering (Indiana, USA. Beca Fulbright-La Caixa). Actualmente es profesor de ESADE del Departamento de Operaciones e Innovación y emprendedor en el área de consultoría Estadística y de Investigación de Operaciones (Estadística Industrial, Simulación por Ordenador y Big Data). Ha trabajado durante los últimos años en Hewlett-Packard (Sant Cugat, Barcelona) en la dirección de las áreas de Supply Chain/Logística y Planificación de la Producción para impresoras de pequeño y gran formato. Previamente estuvo trabajando en Accenture como consultor senior de proyectos de Supply Chain para la industria del automóvil en México y España.

REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.

Descripción del evento

Inicio 08-05-2013, 16:00 (Europa\Madrid)
Clausura 08-05-2013, 17:00 (Europa\Madrid)
Cierre inscripción 08-05-2013
Disponibles 75

Requisitos y configuración

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.

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Si no puede asistir...

Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 72h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.