Cualquiera que haya tomado un curso de ciencias, aunque sea de nivel medio, sabe que un procedimiento minucioso y un laboratorio organizado son la forma más eficiente de garantizar el éxito de un experimento. Sin embargo, al pasar de los laboratorios de la escuela media a los laboratorios de la escuela secundaria, a los laboratorios universitarios y a los laboratorios profesionales reales, las cosas se complican mucho más. Los procedimientos se vuelven más complejos , la organización se vuelve más difícil y los experimentos fallan con mayor frecuencia. Cualquier investigador de cualquier nivel sabe que la experimentación es complicada: nueve de cada diez veces, las cosas no siempre salen como uno quiere.

Por qué la organización es importante en laboratorios de todos los tamaños

Aunque un investigador no pueda controlar por completo el éxito o el fracaso, lo que siempre se puede controlar en un entorno de laboratorio es la organización. A menudo, los procedimientos escritos se vuelven un caos y se pierden los dibujos o las notas físicas. Con Minitab Workspace, puede garantizar una organización visual y escrita ideal con total facilidad. Los formularios como el formulario de Métricas Y pueden ayudar con la recopilación de datos, mientras que la Hoja de trabajo de planificación del DOE es perfecta para diseñar experimentos y garantizar que se tengan en cuenta todas las variables. Para demostrarlo, observemos uno de los experimentos científicos más famosos y usemos Minitab Workspace para dibujar un procedimiento detallado.

En 1862, el científico francés Louis Pasteur ideó un experimento que se escribiría en los libros de texto de ciencias durante años. Fue un experimento que refutó la generación espontánea, la idea de que las formas de vida podían surgir de otras inertes sin necesidad de que se las provocara, y que también fue un ejemplo ideal del método científico y el procedimiento científico. Casi todas las personas con educación secundaria han aprendido este experimento, y es el siguiente:

  1. Prepare un caldo y vierta una cantidad igual en dos matraces de cuello largo diferentes. Uno de ellos debe tener el cuello recto y el otro debe estar doblado en forma de S.
  2. Hervir el caldo en cada matraz para matar cualquier ser vivo en el líquido.
  3. Deje el líquido de cada matraz a temperatura ambiente. Asegúrese de que los cuellos de ambos matraces estén abiertos.
  4. Después de unas semanas, tome observaciones del caldo en cada matraz. ¿Hay alguna diferencia?

Súper sencillo, ¿verdad? De hecho, es un experimento muy fácil que cualquier científico de cualquier edad podría llevar a cabo.

Pero ¿y si le dijera que podría ser aún más fácil? Una de las mejores medidas que puede adoptar un investigador para optimizar los resultados es asegurarse de que su procedimiento sea minucioso y de que comprenda exactamente qué está probando y qué significa exactamente cada paso. De esa manera, cuando algo salga mal, el error potencial se podrá detectar de manera fácil y rápida. Con Minitab Workspace, la comprensión de los procedimientos puede llevarse al siguiente nivel con diagramas y diagramas de flujo visuales al alcance de su mano.

Visualización del éxito: mapas de procesos y más en Minitab Workspace

Al crear un mapa de procesos en Minitab Workspace, podemos crear este diagrama de flujo para el experimento de Pasteur que describe los pasos y notas más breves que incluyen información clave en menos de cinco minutos. Este procedimiento ya se está perfilando como más atractivo y fácil de seguir que nuestro procedimiento escrito anterior. Con un poco más de ajustes, podemos personalizar nuestro diagrama aún más con funciones útiles:

En esta segunda iteración, este diagrama de flujo del experimento de Pasteur ahora está codificado por colores e incluye diagramas para una mejor visualización. Incluso con un experimento relativamente simple que es bastante directo y breve, existen todo tipo de posibilidades para crear un diagrama de flujo óptimo en Minitab Workspace.

En el caso de experimentos más grandes, se pueden utilizar formularios adicionales, como una Carta del proyecto, que pueden proporcionar una descripción general de los objetivos y las metas, mientras que una lista de tareas garantiza que se realice un seguimiento de todos los pasos y se asignen a las personas adecuadas. Estas funciones hacen que la gestión de proyectos complejos no solo sea más sencilla, sino también más eficiente.

Con el avance de la tecnología, los laboratorios están cambiando, y para mejor. Solo es necesario que los procedimientos y la organización del laboratorio crezcan a la velocidad de la tecnología. Minitab Workspace ofrece todo tipo de funciones útiles y eficientes para ampliar la forma en que aborda la recopilación de datos, ya sea un estudiante de séptimo grado que comienza con el experimento de Pasteur o un médico que está encontrando la cura para el cáncer de páncreas. Considere Minitab Workspace junto con otras aplicaciones de Minitab, como Minitab Statistical Software, para sus necesidades de investigación.

Esta publicación de blog fue escrita por Delinda Ura, becario de marketing del verano de 2024 en Minitab LLC.