Por Alyssa Sarro.

FONDO

A medida que el verano llega a su fin, todos recordamos lo que llega en septiembre: la temporada de regreso a clases. Como estudiante universitario, esto genera muchos factores estresantes: dolores de cabeza, trasnochar, pero lo más importante es la sensación de estar siempre sin tiempo y dinero.

Mientras contemplo el próximo semestre, pienso en cómo hacer mi vida diaria más eficiente. Entre las tareas, las clases y el trabajo que ocupan la mayor parte de mi tiempo, ¿cómo puedo gestionar todas mis demás tareas? Limpiar, lavar la ropa, hacer ejercicio... ¿y dónde puedo encontrar tiempo para comer?

Un mal hábito que yo, como estudiante, comparto con muchos trabajadores de tiempo completo es olvidarme de comer alimentos saludables durante estos días abarrotados. Sabemos desde la infancia que la comida es nuestro combustible, pero constantemente encontramos excusas para saltarnos comidas o depender de la comida para llevar día tras día.

Sin transporte personal y con un presupuesto ajustado para "estudiantes universitarios", quería una solución a este problema. El ciclo constante de no preparar y depender de la comida basura conduce a una disminución de la productividad y un aumento del estrés. Como mencioné anteriormente, nos cuesta priorizar las comidas que necesitamos cada día, pero hay formas de planificar con anticipación y mantener intactas nuestras ya ocupadas agendas.

LA SOLUCIÓN MINITAB

Al considerar el proceso de obtención de alimentos sostenibles y preparación de comidas, integrar estas tareas en mi agenda diaria parecía un desafío. Fue entonces cuando recordé las capacidades de Minitab Workspace y cómo podría proporcionarme una herramienta potencial que podría utilizar. Minitab Workspace se destaca por visualizar procesos, identificar oportunidades y, en última instancia, simplificar la resolución de problemas. Con todas sus herramientas en un solo lugar, es mucho más fácil trabajar de manera más eficiente y comprender iniciativas complejas.

¿Qué pasaría si, en lugar de abordar esto día a día, pudiera visualizar todo el proceso de compra y preparación de comidas al mismo tiempo? Aquí es donde entra en juego el mapa de procesos, una herramienta convenientemente ubicada dentro de Workspace.

Los mapas de procesos le ayudan a ver la relación entre las entradas y las salidas de un proceso, identificar puntos de decisión clave y descubrir ciclos de retrabajo. Creé un diagrama de flujo que ilustra y comunica todos los pasos de un proceso, destacando áreas donde se pueden realizar mejoras.

Mi primer mapa de procesos describió la rutina necesaria para adquirir todos mis alimentos de una sola vez. Con opciones de transporte limitadas, necesitaba un enfoque estructurado. En lugar de ir aleatoriamente a la tienda y recoger ingredientes que podría o no usar, tracé metódicamente el proceso para que esta tarea fuera perfecta.

Una vez que tuve los alimentos necesarios para las comidas que planeé, pude trazar la siguiente etapa de mi proceso. Cocinar puede ser caótico si no sabes por dónde empezar y no te das tiempo para realizar cada paso. Incluirlo en cada día es bastante poco realista con el horario que tengo.

Sin embargo, con un mapa de procesos en Workspace, pude revisar cada una de mis recetas para tener los recursos para preparar mis comidas de la semana de manera eficiente. A continuación se muestra un mapa de proceso de una receta de tacos de pavo molido que preparé al comienzo de la semana y luego pude comer en mis días más ocupados.

Después de trazar estos pasos, identifiqué que una gran parte de mi tiempo lo dedico simplemente a ir a la tienda y reunir todos los alimentos que necesito, un proceso que siempre he considerado una tarea necesaria que no espero con ansias.

¿Qué pasaría si pudiera quedarme en mi casa y que me trajeran los alimentos? Ya que de todos modos evalué los alimentos que necesitaré para la semana en mi casa antes de ir a la tienda, ¿por qué no simplemente pedirlos? De esa manera puedo ahorrar una gran cantidad de tiempo y realizar la mayor parte de mi tarea. Además, trazar los pasos para cocinar me permitió sentir que tenía todo bajo control. Sabía cuándo comenzar el siguiente paso y cómo hacerlo.

A continuación puede ver cuánto más eficiente es la preparación de comidas cuando comencé a planificar y visualizar mi proceso. Usando diagramas de líneas en Minitab antes y después de comenzar a planificar la preparación de mis comidas, puede ver el cambio en el tiempo que tomó preparar las comidas. Como puede ver en las estadísticas descriptivas que generó Minitab, me tomó en promedio 1 hora y 40 minutos preparar y cocinar mis comidas antes de planificarlas y optimizarlas. Después de usar Minitab para planificar mis procesos y ver dónde puedo reducir el tiempo, ahora me lleva en promedio solo 47 minutos realizar las mismas tareas.

CONCLUSIÓN

El uso de Minitab Workspacefacilitó la comprensión del proceso y cómo optimizar el tiempo para preparar las comidas. Usando gráficos de líneas, ubicados en Minitab Statistical Software, puedo ver fácilmente cuánta mejora se produjo cuando creé una operación controlada y optimizada.

Ya sea que usted sea simplemente un estudiante universitario como yo que intenta ahorrar tiempo o un ejecutivo de una empresa importante, Minitab Statistical Software y Minitab Workspace pueden ayudarlo a mapear y rastrear procesos, facilitando las decisiones tanto en su vida personal como en el mundo empresarial.