Por Stacey McDaniel

¿Sabía que el 50 % de todos los alimentos comestibles que se desechan lo hacen durante la fabricación, distribución y venta al por menor? Eso grita oportunidades de mejora. Estas son las buenas noticias: hay pasos sencillos que puede seguir para eliminar los desechos durante el proceso de producción. Esto no solo mejorará sus resultados, sino que también ayudará a crear una operación más eficiente y sostenible. Aquí hay algunas estrategias para ayudar a minimizar el desperdicio de alimentos en el proceso de fabricación:

  1. Gestión de inventario: los sistemas de gestión de inventario garantizan que los ingredientes y las materias primas se almacenen correctamente y se utilicen según el principio de "primero en entrar, primero en salir". Esto reduce la probabilidad de que los elementos caduquen o se vuelvan inutilizables antes de que se utilicen. la gestión de inventario es uno de los procesos más críticos que el análisis predictivo puede mejorar. Tener demasiado inventario en stock puede ser costoso, mientras que no tener suficiente para las ventas esperadas podría significar la pérdida de clientes potenciales. El análisis predictivo ayuda a las organizaciones a mantener siempre el nivel correcto de suministros, lo que generalmente significa menores costos de inversión y menos desperdicio debido a la sobreproducción o falta de existencias.

  2. Pronóstico preciso de la demanda: utilice análisis de datos y técnicas de pronóstico, como un gráfico de serie temporal para predecir la demanda del cliente con precisión. Esto permite a los fabricantes producir la cantidad correcta de productos, minimizando la sobreproducción y el desperdicio posterior. El objetivo del análisis predictivo de la cadena de suministro es mejorar la toma de decisiones y la planificación estratégica proporcionando una comprensión más precisa de la demanda, el suministro y otros factores clave futuros que pueden afectar la cadena de suministro. Esto permite a las empresas administrar y optimizar de manera proactiva sus operaciones de cadena de suministro, reduciendo costes, mejorando la eficiencia y mejorando la satisfacción del cliente.

  3. Optimización de Procesos: Agilice los procesos de fabricación para minimizar la generación de residuos. Realice un análisis exhaustivo de la línea de producción e identifique las áreas en las que se pueden realizar mejoras, como reducir la pérdida de productos durante el envasado u optimizar los procesos de corte y recorte. Existen herramientas simples como mapas de procesos o mapas de flujo de valor para delinear fácilmente un proceso y proporcionar una estructura para iniciar un esfuerzo de mejora de procesos. Utilice técnicas de análisis de datos para medir indicadores clave de rendimiento y generar información sobre el rendimiento del proceso.

  4. Control de calidad: implemente análisis de control de calidad estrictos para garantizar que solo se comercialicen los productos que cumplan con los estándares requeridos. Esto reduce las posibilidades de que se produzcan residuos debido a que se desechan o rechazan productos de baja calidad. Minitab ayuda a las empresas a generar confianza con nuestras soluciones de análisis de calidad y mejora. Nuestras soluciones, que incluyen gráficos de series temporales, gráficos de control, gráficos de Pareto y diagramas de espina de pescado, pueden ayudarlo a decidir qué métricas son críticas para la calidad, verificar que las esté midiendo con precisión y cuantificar qué tan bien están cumpliendo sus objetivos.

  5. Monitorización y análisis de datos: Monitorice y analice continuamente los datos de producción para identificar patrones y tendencias relacionados con el desperdicio de alimentos. datos actuales y pasados ​​para descubrir tendencias, encontrar y predecir patrones, descubrir relaciones ocultas entre variables. Esta información puede ayudar a identificar áreas de mejora y orientar la toma de decisiones para las estrategias de reducción de residuos.

  6. Colaboración con proveedores: comprometerse con los proveedores para establecer prácticas eficientes de gestión de la cadena de suministro. Analice los hallazgos para realizar mejoras en el tiempo de ciclo, la gestión de inventario o los tiempos de entrega, y aproveche el poder de la predicción para reducir el desperdicio de manera colectiva. El análisis predictivo ha emergido como un cambio de juego en este sentido, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones basadas en datos .

Recuerde, cada instalación de fabricación es única y es importante adaptar estas estrategias a sus operaciones específicas. Las soluciones como el análisis predictivo, la regresión y el control estadístico de procesos pueden contribuir en gran medida a eliminar el desperdicio en la fabricación de alimentos. Al adoptar un enfoque integral e involucrar a todas las partes interesadas, puede reducir significativamente el desperdicio de alimentos en el proceso de fabricación y contribuir a un sistema alimentario más sostenible.