Por Josué Zable

La mejora continua y la excelencia operativa deben ser parte de toda organización de alto rendimiento. En uno de nuestros últimos artículos, cubrimos cómo las organizaciones deberían recurrir a este tipo de actividades durante la recesión, en lugar de recortar inversiones y recursos que ahorrarán dinero hoy y sofocarán el crecimiento futuro.

Los proveedores de atención médica deberían adoptar el mismo enfoque. Un artículo reciente del Wall Street Journal destaca que los proveedores de atención médica se ven obligados a recortar activos, personal y servicios para hacer frente a los crecientes costes y desafíos de flujo de efectivo. En lugar de reducir las cosas que mejoran la experiencia general del paciente, y ayudar a diferenciar a los proveedores de atención médica, ¿por qué no invertir tiempo y esfuerzo en proyectos de mejora que beneficien tanto al proveedor como a los pacientes?

En este artículo, nos sumergiremos en cinco estrategias de mejora para que los proveedores de atención médica ayuden a reducir los costes sin afectar la atención al paciente.

MEJORE LA EXPERIENCIA GENERAL DEL PACIENTE

Las mejoras que hacen felices a sus pacientes finalmente le harán feliz a usted también. Sus pacientes quieren entrar y salir de las instalaciones de la manera más rápida y eficiente posible. Eliminar errores simples, como entregar la comida incorrecta a un paciente, reducir los errores de rayos X o los tiempos de espera, puede contribuir en gran medida a lograr una experiencia positiva para el paciente. Igualmente importante, estos ajustes también ahorrarán dinero. ¿No está seguro de qué hará felices a sus pacientes? Encuéntrelos e incluso use análisis predictivos para descubrir qué factores tienen el mayor impacto en sus pacientes y en el resultado final.

ADMINISTRE EL INVENTARIO MEJORANDO SU PROCESO

Otra estrategia de mejora es implementar procesos eficientes de gestión de inventario para reducir el desperdicio, optimizar los niveles de existencias y minimizar los suministros vencidos o no utilizados. Esto ayuda a evitar el exceso de existencias y garantiza la disponibilidad oportuna de los recursos esenciales. Durante el apogeo de la pandemia, Adventist HealthCare usó el mapeo de procesos para conservar máscaras y otros EPP cuando los suministros eran limitados. Esta estrategia se puede utilizar en todo el PPE, junto con otros artículos que potencialmente se pueden reprocesar (en lugar de desechar) o utilizar mejor.

IMPLEMENTAR TÁCTICAS DE AHORRO DE ENERGÍA

Con el aumento constante de los costos de la energía, algunas organizaciones se sienten presionadas a desarrollar estrategias de manera proactiva para conservar la energía. Los proveedores de atención médica pueden implementar medidas de ahorro de energía como:

  • actualizar sus sistemas de iluminación a LED
  • instalar sensores de movimiento
  • optimizar la configuración de HVAC
  • realizar auditorías de energía periódicas

Estas iniciativas pueden reducir significativamente los costes de servicios públicos sin afectar la atención del paciente.

PAGOS DE RECLAMACIONES ACELERADOS

El tiempo que lleva resolver una reclamación de salud y obtener el pago de los servicios prestados es una medida clave para los proveedores. Mejorar la eficiencia de las transacciones de reclamaciones de atención médica puede aumentar significativamente los ingresos y el flujo de efectivo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS

La estrategia de mejora final que los proveedores de atención médica pueden implementar es mantener proactivamente su equipo. Esta estrategia también incluye adherirse a las pautas del fabricante y programar inspecciones periódicas. El mantenimiento oportuno reduce el tiempo de inactividad del equipo y la necesidad de costosas reparaciones o reemplazos de emergencia. Conozca el enfoque que adoptan las industrias intensivas en capital para cuidar y mantener sus equipos.