Por Roberto Mastrangelo.

¿Está buscando reducir costes, aumentar la eficiencia de la producción y minimizar el impacto de su industria en el medio ambiente?

Todas las industrias, especialmente las que consumen mucha energía, como la siderurgia, el aluminio, el cemento y la petroquímica, se encuentran bajo una presión constante para enfrentar estos desafíos. Las presiones de la cadena de suministro, la sostenibilidad, los estrictos marcos normativos, las crecientes expectativas de los consumidores y la crisis energética mundial, que ha provocado una explosión en los precios de la energía, han puesto sus márgenes y rentabilidad bajo presión.

Con mucho en juego, las industrias necesitan enfoques sistemáticos y eficientes que puedan identificar rápidamente la configuración óptima del proceso, ahorrar tiempo, costes y recursos.

El método más común para solucionar problemas de calidad y desarrollar mejoras de procesos es el enfoque de un factor a la vez. Sin embargo, este método puede llevar mucho tiempo y ser costoso y, a menudo, produce resultados subóptimos. Además, puede ser difícil obtener información sobre cómo los diferentes factores pueden afectarse entre sí.

¿QUÉ ES DOE?

Existe una herramienta potente y estructurada que puede ayudar a superar estos desafíos: el Diseño de Experimentos (DOE). DOE es un enfoque estadístico que permite a los usuarios investigar la influencia de varias variables en los resultados de interés, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para optimizar procesos y productos. Implica realizar una serie de experimentos en los que los factores de entrada se varían sistemáticamente y se miden las respuestas de salida resultantes.

BENEFICIOS DE USAR DOE

Hay muchos beneficios de usar DOE, que incluyen:

  • Le permite identificar las variables de proceso más críticas que afectan el consumo y el rendimiento de energía. Al optimizar estas variables, puede reducir el consumo y el desperdicio de energía mientras mejora la eficiencia general del proceso de fabricación. Esto puede ayudarlo a mantener o incluso mejorar la productividad y la calidad mientras reduce su impacto ambiental.
  • Otra ventaja de usar DOE es que puede ayudarlo a ahorrar tiempo y recursos en comparación con los métodos tradicionales de prueba y error. Al ejecutar un conjunto de experimentos que varían sistemáticamente los factores de entrada, puede identificar rápidamente la configuración óptima del proceso, ahorrándole tiempo y dinero. Esto se debe a que puede reducir la cantidad de pruebas necesarias, lo que a su vez puede ayudarlo a reducir los costos experimentales.
  • DOE permite una comprensión más profunda del proceso de fabricación y sus mecanismos subyacentes. Al proporcionar un enfoque sistemático para explorar el impacto de múltiples variables de proceso en el resultado de interés, puede obtener información que quizás no sea posible con otros métodos. Esto puede conducir a más mejoras e innovaciones, ya que tiene una mejor comprensión de cómo funciona su proceso.
DOE CON MINITAB

Afortunadamente, el poderoso software de Minitab puede ayudarlo con su DOE:

  • Minitab proporciona una variedad de técnicas DOE , como diseños de superficie de respuesta, factoriales y de detección para ayudarlo a crear sus experimentos y determinar la cantidad adecuada de ejecuciones y réplicas para que el experimento alcance el nivel de precisión deseado.
  • Minitab también puede analizar los resultados de los experimentos e identificar los factores clave del proceso que tienen el mayor impacto en el consumo de energía, el rendimiento y otras respuestas.
  • Puede determinar la configuración óptima para los factores clave del proceso utilizando técnicas de optimización como el análisis de deseabilidad y la optimización de respuesta.
  • Minitab puede proporcionar alertas y análisis de datos en tiempo real para identificar y corregir cualquier desviación de la configuración óptima del proceso, lo que facilita la ejecución de experimentos de verificación que confirman si la solución óptima proporcionada por el DOE es válida o no.
  • Finalmente, Minitab puede ayudar a las empresas a documentar los resultados de los experimentos y compartirlos con otras partes interesadas de manera efectiva.

Minitab Statistical Software puede ayudar a las empresas a reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento al proporcionar un enfoque eficiente para la optimización de procesos a través de DOE. Con sus capacidades analíticas avanzadas y democratización de datos, Minitab permite a las empresas aprovechar al máximo su fuerza laboral y lograr los resultados deseados con un consumo y desperdicio de energía mínimos.