Por Stacey McDaniel.

Un mapa de proceso es una forma visual de identificar todos los pasos y actividades a medida que avanzan en el proceso. Los mapas de procesos también ayudan a ver la relación entre entradas y salidas, identificar puntos de decisión clave, identificar fuentes de cuellos de botella y descubrir bucles de reelaboración. Dibujar un mapa para un proceso también facilita comunicarlo a otros y ver las relaciones tanto para las personas como para las acciones. Si justo se está empezando a aprender la creación de mapas de procesos con Minitab Workspace, estos son algunos consejos útiles para comenzar.

PLANIFICACIÓN DEL MAPA DE PROCESOS

1. Como equipo, determinar dónde comienza y dónde termina el proceso, luego recorrer cada paso del proceso.

2. Identificar los datos asociados con cada paso del proceso. Considerar los siguientes ítems.

  • Actividades: Nombres de los pasos en el mapa de procesos.
  • Entradas: Variables X que pueden influir en la salida de interés, ya sea directa o indirectamente.
  • Salidas: Variables Y que dependen de variables X.
  • Datos del proceso: información que define aún más las características de un proceso, como el rendimiento o DPMO en cada paso.
  • Datos ajustados: información que se utiliza para identificar y eliminar el desperdicio, como la utilización de recursos o el tiempo de ciclo en cada paso.

Registre la información recopilada en un mapa de proceso.

  • En el panel del navegador, seleccione Insertar herramienta y luego seleccione Mapa de proceso para ver las plantillas de mapas de procesos disponibles. También puede navegar a través de la lista de herramientas o comenzar a escribir el nombre de la herramienta en la Búsqueda
  • Seleccione Crear para añadir la herramienta a su proyecto.
ADICIÓN DE FORMAS Y CONECTORES

Formas clave incluidas en los mapas de procesos:

  • Inicio
    Utilizar la forma Inicio para representar el inicio del proceso.
  • Fin
    Utilizar la forma Fin para representar el final del proceso.
  • Proceso
    Utilizar la forma Proceso para representar un proceso, tarea, acción u operación.
  • Decisión
    Usar la forma Decisión para hacer una pregunta. La respuesta a la pregunta determina qué camino se sigue a partir de la forma de decisión.

Hay muchas otras formas disponibles en Minitab Workspace y Minitab Engage. Seleccione Formas en la barra de herramientas para ver una lista de todas las formas disponibles.

Complete los siguientes pasos para añadir formas y conectores a su mapa de procesos:

En la galería Formas, seleccione una forma y, a continuación, seleccione el espacio de trabajo.

  1. Para conectar las formas, seleccione un conector en la galería Formas.
  2. Para asegurarse de que las formas permanezcan conectadas incluso cuando las mueva, conecte las formas en sus puntos de anclaje. Los puntos de anclaje se vuelven verdes cuando están conectados a una forma.


Punto de partida


Punto final

Sugerencia: para conectar formas rápidamente en sus puntos de anclaje, seleccione una forma en el mapa, seleccione la flecha en la dirección en la que desea colocar la nueva forma y luego elija la forma.

¿PREPARADO PARA HACER UN MAPA DE PROCESOS PARA USTED?

Puede comenzar a dibujar en una pizarra blanca o simplemente con lápiz y papel, pero para obtener un mapa de procesos pulido que valga la pena compartir con su equipo o responsables, le recomendamos Minitab Workspace. Este conjunto de herramientas visuales garantiza la excelencia de procesos y productos en una interfaz fácil de usar, con una gran cantidad de herramientas útiles en un solo lugar al alcance de su mano para ayudarlo a visualizar, optimizar y mapear el valor de su negocio y lograr un mayor impacto mejor que nunca.