Perspectivas sobre pedagogía: entrevista con el Dr. Trefor Bazett
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- Categoría: Maple
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Tuvimos la gran oportunidad de entrevistar al Dr. Trefor Bazett, un profesor de matemáticas de la Universidad de Victoria, que también publica regularmente videos en su canal de YouTube que explican una amplia variedad de conceptos matemáticos, desde hechos matemáticos interesantes hasta cursos universitarios completos. También le puede reconocer por el reciente webinar que realizó sobre el aprendizaje interactivo efectivo. Si es Vd. profesor, y especialmente si está tratando de encontrar formas de mantener a sus estudiantes interesados en la enseñanza de matemáticas en línea, siga leyendo para conocer algunos buenos consejos y la perspectiva de alguien que ya ha creado una gran cantidad de seguidores en línea. Si no es profesor, ¡siga leyendo de todos modos! Puede que no todos seamos profesores, pero todos hemos sido (¡o lo somos!) estudiantes. ¡Y como estudiantes, probablemente todos tengamos algunas opiniones sobre cómo se deben enseñar las cosas! Siga leyendo para obtener una nueva perspectiva, y tal vez incluso algunas nuevas formas de abordar su aprendizaje en el futuro.
¿Cuáles son algunos de los desafíos únicos que presenta la enseñanza de matemáticas en línea y cómo los supera?
Enseñando en línea trabajo mucho más duro para mantener realmente la atracción de los estudiantes. Creo fervientmente en el aprendizaje activo, lo que significa que los estudiantes participan activamente en su aprendizaje resolviendo problemas, haciendo preguntas y estableciendo conexiones ellos mismos. ¡Esto puede parecer un poco extraño viniendo de un YouTuber, ya que ver un video es una de las formas más pasivas de aprender! Cuando se trata de una clase presencial, las presiones sociales de ese entorno facilitan la creación de un entorno de aprendizaje de apoyo que fomenta la participación activa. Cuando enseño en línea, trato de organizar actividades interactivas y oportunidades de aprendizaje en torno a mis videos, ¡pero al menos para mí es un desafío! Me resulta más fácil de muchas maneras pensar en los componentes pasivos de mi enseñanza, como crear un video que presenta un tema, pero diseñar actividades de aprendizaje en torno a esos videos en los que los estudiantes están comprometidos y se sienten parte de una comunidad de apoyo es crucial.
¿Cree que la experiencia de enseñar en línea ha dado lugar a tendencias positivas en la educación que perdurarán una vez que los estudiantes regresen al aula?
Absolutamente. Queramos o no, los profesores ahora tienen experiencia y habilidades para integrar la tecnología en su aprendizaje porque muchos de nosotros tuvimos que descubrir cómo enseñar en línea. La gran pregunta es ¿cómo aprovechamos estas nuevas herramientas, experiencias y recursos tecnológicos que hemos creado para cuando regresemos al aula física? ¿Podemos reincorporar de una nueva manera, por ejemplo, los videos que creamos para la pandemia? Tenemos tantas herramientas tecnológicas increíbles y, por supuesto, debo mencionar a Maple Learn como una de ellas. - que hizo posible que los estudiantes participaran en el aprendizaje interactivo en el espacio en línea, pero ahora podemos pensar en todas las formas de aprovechar estas herramientas en el aprendizaje cara a cara, ya sea como parte de una demostración en el aula, actividades de los estudiantes en el aula, o actividades fuera de clase.
¿Cómo cree que ha cambiado la afluencia de educadores matemáticos como usted en las redes sociales y cómo cambiará la forma de la educación matemática?
Estoy muy orgulloso de la comunidad de educación matemática en YouTube y otras plataformas, la calidad y diversidad de la educación matemática en línea es realmente increíble. Tener acceso universal a materiales educativos gratuitos de alta calidad realmente puede ayudar a nivelar el campo de juego. Pero el aula también desempeña un papel fundamental, ya sea en persona o en línea. Ver videos de YouTube en un canal de matemáticas no será suficiente para la mayoría de las personas. Debe practicar activamente las matemáticas en un entorno de apoyo, recibir comentarios sobre su progreso y obtener ayuda cuando la necesite. Siento que hay muchas oportunidades para que los maestros aprovechen los materiales en línea, por ejemplo, vinculando a los estudiantes con un excelente contenido expositivo mientras los maestros en clase se enfocan en diseñar actividades de aprendizaje activo y atractivas.
¿Qué le hizo decidirse a crear un canal de YouTube? ¿Tiene algún consejo para otros que quieran hacer lo mismo?
Mi primer curso en línea se diseñó de forma asincróna, por lo que necesitaba un lugar para alojar los videos de ese curso. ¿Por qué no YouTube? Solo tenía veinte estudiantes en el curso, y nunca imaginé que nadie más los vería, ¡y mucho menos millones de ellos! Pero cuando noté que mi primer video de matemáticas fue recogido por el algoritmo de búsqueda de YouTube y seguí recibiendo comentario tras comentario agradeciéndome, me di cuenta de que realmente había una gran necesidad de contenido de educación matemática de calidad en YouTube.
¡Mi mayor consejo es solo comenzar! Tu primer video no será (¡probablemente!) el que será recogido por el algoritmo de YouTube, pero es el que te inicia en ese camino y desarrolla tus habilidades para contar historias matemáticas, hablar a la cámara, utilizando la tecnología, etc. No se preocupe si ese primer video es completamente perfecto o imita el "estilo" de otros YouTubers, utilícelo como una oportunidad para construir. Si quiere saber más sobre mi proceso para hacer videos, comparto mucho de mi proceso aquí.
¿Cuál cree que es la mejor manera para que los estudiantes aborden los problemas de las tareas?
La tarea a menudo se percibe, de manera bastante comprensible, como una tarea pesada que frustrantemente se tiene que hacer. Si esa es la percepción, entonces también es comprensible que los estudiantes adopten comportamientos que podrían ayudarlos a obtener puntos en la tarea, pero que no son muy efectivos para el aprendizaje. Sin embargo, si piensa en la tarea como una oportunidad para aprender y una oportunidad para obtener retroalimentación sobre cuán efectivo es su aprendizaje, ahora puede involucrarse en comportamientos mucho más efectivos.
Mi sugerencia es que primero se intente siempre el problema de verdad por uno mismo. Si estoy completamente atascado, realmente me gusta escribir todo lo que sé sobre el problema, como las definiciones de las palabras matemáticas involucradas en el problema. Esto hace que sea mucho más fácil ver todas las piezas y descubrir cómo ensamblarlas como un rompecabezas.
Creo firmemente en el aprendizaje autorregulado, en el que identifica con precisión lo que se sabe y lo que no, y luego adapta su aprendizaje para concentrarse en las partes que son más desafiantes. Las herramientas tecnológicas como Maple Learn, que brindan soluciones paso a paso a muchos tipos de manipulaciones matemáticas, pueden ayudar con esta autorregulación, por ejemplo, verificando que hiciste correctamente algún álgebra engorrosa o precisamente dónde está el error.
Incluso si ha resuelto el problema, ¡aún puede aprender más de él! Puede imaginarse cómo el instructor podría modificar esa pregunta en una prueba y, de ser así, ¿cómo respondería? Puede trazar cómo este problema se conecta con otros problemas. Puede escribir un mapa conceptual de la imagen más grande y dónde encaja este problema. Tengo un video completo con muchas más estrategias para abordar los problemas de la tarea más allá de obtener la respuesta.
Como profesor, ¿cuál es su opinión sobre proporcionar a los estudiantes soluciones paso a paso?
Las soluciones paso a paso definitivamente tienen un papel. Para dominar las matemáticas, necesita dominar muchos pequeños detalles, y luego pueden comenzar a formarse las conexiones más profundas entre las ideas. Las soluciones paso a paso realmente pueden ayudar a los estudiantes a dominar todos esos pequeños detalles porque pueden identificar la ubicación precisa de su confusión en lugar de simplemente notar que obtuvieron la respuesta incorrecta y no pueden identificar dónde está exactamente su confusión. Creo que también pueden ayudar a reducir la ansiedad matemática, ya que los estudiantes pueden estar seguros de que tendrán las herramientas para comprender el problema.
Sin embargo, es importante utilizar las soluciones paso a paso de manera apropiada para que los estudiantes las utilicen como una herramienta de aprendizaje de apoyo y no como una muleta. A veces, los estudiantes intentan aprender matemáticas imitando los pasos de algún proceso sin comprender profundamente por qué o cuándo aplicar los pasos. Puede haber una gran brecha entre seguir una solución de otra persona y poder llegar a ella usted mismo. Aquí es donde los profesores tienen un papel importante que desempeñar. Necesitamos ser claros en nuestros mensajes a los estudiantes sobre cómo usar estos apoyos de manera efectiva, así como hacer preguntas formativas de manera constante que animen a los estudiantes a reflexionar sobre las matemáticas que están haciendo y brinden oportunidades para que los estudiantes resuelvan problemas de manera creativa.
En su seminario web habló un poco sobre el modelo de "aula invertida". ¿Tiene algún consejo para los educadores que quieran avanzar más hacia un aula invertida donde el tiempo en clase se centre en la discusión y la exploración?
Realmente me encantan los enfoques de aula invertida. La gran idea aquí es que los estudiantes establezcan un conocimiento básico del contenido antes de la clase, por ejemplo, al ver mis videos previos a la clase, para que estén capacitados para realizar un aprendizaje activo más colaborativo en clase. Por tanto, los apoyos sociales de la clase se centran en los objetivos de aprendizaje de nivel superior. Sin embargo, por mucho que me encanta este enfoque, es solo una de las opciones que comienzan a cambiar hacia el aprendizaje centrado en el estudiante. Mi consejo principal es comenzar poco a poco, tal vez simplemente agregando un problema colaborativo de cinco minutos a cada clase antes de pasar a una pedagogía de aula invertida. En lo que a mí respecta, pasaron algunos años en los que seguí agregando más y más elementos de aprendizaje activo a mi salón de clases y cada vez que lo hice sentí que funcionaba tan bien que agregué un poco más.
¿Cuáles son algunas de las formas en que los maestros pueden permitir que los estudiantes tomen el control de su aprendizaje?
¡Esto es tan importante! A veces, la enseñanza puede ser demasiado paternalista, pero creo que deberíamos confiar más en nuestros estudiantes. ¡Dé a los estudiantes el tiempo y el espacio para intentar abordar problemas interesantes y sucederá! Nuestro papel como maestros es crear un entorno de aprendizaje de apoyo que propicie el aprendizaje de los estudiantes. Algunos ingredientes que creo que pueden ayudar son, en primer lugar, animar a los estudiantes a colaborar y apoyarse entre sí. Las matemáticas son una disciplina inherentemente colaborativa en la práctica, pero esto también puede ser muy útil para el aprendizaje. En segundo lugar, podemos proporcionar un andamiaje eficaz en los problemas que brindan a los estudiantes vías para que los estudiantes comiencen y progresen. En tercer lugar, las herramientas tecnológicas como Maple Learn nos permiten eliminar parte de la fricción de cosas como gráficas, álgebra engorrosa, y otros cálculos precedurales, lo que significa que en su lugar podemos enfocar nuestro aprendizaje en desarrollar una comprensión conceptual.
En su opinión, ¿cómo podemos motivar a los estudiantes a aprender matemáticas?
Autenticidad. La motivación a veces se divide entre motivaciones intrínsecas (disfrute de la asignatura en sí) y motivaciones extrínsecas (por ejemplo, querer sacar una buena nota) y, en general, aprendemos de forma más eficaz y profunda cuando estamos intrínsecamente motivados. Para capturar la motivación intrínseca, siempre trato de hacer que mi enseñanza y los problemas en los que pido a los estudiantes que trabajen se sientan auténticos. Eso podría significar que el problema se conecta con desafíos del mundo real donde los estudiantes pueden ver cómo las matemáticas se relacionan con el mundo, ¡pero no tiene por qué ser así! Un problema que se mantiene en pura matemática pero pregunta y responde problemas matemáticos interesantes y deleita al alumno también es excelente para la motivación intrínseca. Si los estudiantes están capacitados para abordar problemas auténticos en un entorno de aprendizaje de apoyo, esa motivación vendrá naturalmente.
¿Cuál es su número, expresión matemática o factor matemático favorito?
En algún lugar de la superficie de la tierra, hay un lugar que tiene exactamente la misma temperatura y presión que el lugar exactamente opuesto al otro lado de la tierra. ¡Esto es cierto sin importar los posibles patrones climáticos que tenga en toda la tierra! Que esto tiene que ser siempre cierto se debe al teorema de Borsuk-Ulam y si quieres saber más sobre este teorema y sus muchas consecuencias, he hecho un video completo al respecto.
¿Algún pensamiento de despedida?
Al comienzo de cada nuevo año escolar, leo sobre docenas de ideas interesantes y me siento tentado a pensar "¡Quiero probar eso!". Sugiero en lugar de encontrar una cosa a mejorar en el año anterior, una cosa en la que realmente se pueda invertir y que marcará la diferencia para sus estudiantes. ¡No es necesario reinventar la rueda todos los años!