COMSOL Multiphysics lanza en 2024 un tutorial en línea enfocado en la construcción de geometrías [1,2]. El curso enseña cómo crear formas en 2D usando el modo de Esbozo y primitivas predefinidas. Además, explora la expansión de geometrías de 2D a 3D mediante operaciones como Barrido, Extrusión y Rotación. Por otra parte, muestra cómo crear geometrías en 3D directamente agregando primitivas a los modelos. Se explican operaciones como Unión, Diferencia y Espejo para construir geometrías simples y complejas. El curso también aborda la división de objetos geométricos y la creación de modelos 2D a partir de geometrías 3D.

Detalles del curso

El curso, que se encuentra disponible en la zona "Learning Center" de la web de COMSOL [2], comienza, en la parte 1, con la construcción de geometría en 2D. Se muestra cómo dibujar formas en 2D utilizando el modo de Esbozo y cómo configurar y construir primitivas en la ventana de Configuración. Una vez construidas, se puede editar lo creado tanto a través de la ventana Gráfica utilizando el modo Esbozo como a través de la ventana de Configuración. Se destaca que las geometrías complejas son más fáciles de dibujar, mientras que las geometrías con tolerancias ajustadas pueden configurarse más fácilmente en la ventana de Configuración.

En la Parte 2 del curso, se aborda cómo expandir una geometría en 2D a 3D mediante una variedad de operaciones incorporadas en COMSOL Multiphysics. Se discute el uso de operaciones como Barrido, Extrusión, Rotación y Loft para este propósito. Se menciona que la operación de Loft está incluida en el Módulo de Diseño, un complemento para COMSOL Multiphysics. Además, se ofrecen tres ejercicios de modelado para aquellos que deseen poner a prueba sus habilidades en la expansión de diseños en 2D a 3D.

La Parte 3 del curso se enfoca en la creación rápida de geometrías en 3D agregando primitivas directamente a los modelos. Se destaca que las primitivas en 3D, como bloques, cilindros, conos, toros y hélices, pueden utilizarse para crear objetos geométricos en 3D como alternativa a la expansión. También se menciona que las operaciones de los menús de Booleano y Particiones y Transformaciones pueden usarse con cualquier objeto 3D creado para ayudar a construir geometrías simples y complejas.

Una vez aprendida la construcción en 2D y 3D, en la Parte 4 del curso se aborda la posible necesidad de dividir objetos geométricos, eliminar partes, refinar la malla o agregar un límite interior. Se muestra cómo la operación de Partición de Objetos puede abordar estas necesidades utilizando otros objetos o un plano de trabajo como herramienta de partición. Además, se menciona que la operación de División puede utilizarse para descomponer un objeto en entidades individuales separadas, que luego pueden usarse y editarse según sea necesario.

Finalmente, en la Parte 5 del curso se cubre cómo crear modelos en 2D a partir de geometrías en 3D y los beneficios de este enfoque. Se destaca la reducción del tiempo de cálculo y la iteración de diseño como ventajas clave de este proceso.

Otros recursos sobre este tema se encuentran en el vídeo titulado Importación de Geometrías en COMSOL Multiphysics [3].

Referencias

[1] COMSOL Blog: New Course on Building Geometry in COMSOL Multiphysics®
[2] Learning Center COMSOL - Course: Building Geometry Using COMSOL Multiphysics®
[3] Masterclass MUCOM: Importación de geometrías en COMSOL Multiphysics (5.6)