En este artículo vamos a presentar un par de entradas del blog de COMSOL en las que se trata el ajuste de curvas de datos en COMSOL Multiphysics, con dos utilidades diferentes muy prácticas:

En la entrada más antigua, "Ajuste de curvas de datos experimentales con COMSOL Multiphysics", Walter Frei presenta cómo ajustar datos experimentales discretos, con gran utilidad para el trabajo de simulación subsiguiente. Muchas veces las fluctuaciones estadísticas que presentan los datos experimentales importados pueden dificultar la convergencia del resolvedor al realizar la simulación. Por eso suele ser conveniente procesarlos y ajustar esos datos discretos a una función uniforme, lo que proporciona acceso a derivadas de orden superior de esa función, mientras que la diferenciación numérica de los datos sin procesar podría ser muy ruidosa y propensa a errores.

En una reciente entrada del blog, "Ajuste de curvas de datos de soluciones en COMSOL Multiphysics®", Christopher Boucher nos explica como después de resolver un modelo en COMSOL Multiphysics®, es posible que deseemos ajustar los datos de la solución a un conjunto de funciones definidas en el dominio de simulación. Aquí se considera el ajuste de datos de solución continuos, para luego presentar el concepto de ortogonalidad y explicar cómo ajustar los datos de la solución a un conjunto de funciones ortogonales se reduce a una operación de posprocesado simple y conveniente.