Webinar: Mathematica y Wolfram|Alpha en la enseñanza universitaria y el bachillerato
INTRODUCCIÓN
Inicialmente, Mathematica surgió orientado a los cálculos matemáticos, pero hoy es un programa integral que puede ser prácticamente utilizado en cualquier campo, con la gran ventaja de que no hay que ser un experto en programación para construir aplicaciones vistosas. Esta capacidad se ha visto sustancialmente ampliada en las últimas versiones con:
(i) el empleo del formato lingüístico (las entradas se escriben como se hace al escribir un texto, sin tener que seguir una sintaxis rigurosa) facilitando el uso del programa (el alumno no tiene que aprender un lenguaje de programación para empezar a utilizarlo, puede centrarse directamente en resolver las actividades que se le plantean)
(ii) la integración con WolframAlpha que permite el acceso automatizado a bases de datos técnicas de distintas áreas (química, física, astronomía, demografia, lingüística, matemáticas y mucho mas).
Estas capacidades, combinadas con las posibilidades dinámicas e interactivas de Mathematica, lo convierten en una herramienta ideal para la enseñanza de cualquier disciplina científica.
OBJETIVO
En el webinar se mostrará como las posibilidades anteriores, ilustradas con ejemplos, pueden utilizarse en las aulas para intentar atraer la atención de los alumnos. La idea es que la combinación Mathematica-WolframAlpha sirva, no solo como elemento de presentación de los temas por el profesor, sino que además permita la realización de actividades por los alumnos utilizando como herramienta el ordenador (PC, tableta, Smartphone) que se está convirtiendo en el medio de comunicación del alumno con el mundo.
El webinar está recomendado para cualquier profesor, sin que tenga que tener conocimientos previos de Mathematica. Los que ya conozcan el programa probablemente encontraran nuevas posibilidades.
PONENTE
D. Guillermo Sánchez de León. Físico, Doctor en Matemáticas e Ingeniero. Trabaja actualmente en ENUSA Industrias Avanzadas S.A. y es profesor asociado en la Universidad de Salamanca.
En 1999 le fue concedida una estancia de investigación en la sede central de Wolfram Research Inc. en Champaign (Illinois, USA) al resultar elegido su proyecto de aplicaciones estadísticas con Mathematica en un concurso. Desde entonces ha participado activamente en los programas de revisión de las versiones alfa y beta de Mathematica y webMathematica. Tiene una amplia experiencia en la enseñanza y el desarrollo de programas con Mathematica y webMathematica. Algunos de ellos son citados como referencia en la web oficial de Mathematica y se encuentran disponibles en línea en español e inglés. Entre los artículos que ha publicado figuran varios donde el empleo de Mathematica y webMMathematica es una pieza fundamental.
REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN
El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.
Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.
Descripción del evento
Inicio | 13-12-2013, 10:00 (Europa\Madrid) |
Clausura | 13-12-2013, 11:00 (Europa\Madrid) |
Cierre inscripción | 12-12-2013 |
Disponibles | 88 |
Requisitos y configuración
El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.
Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.
Consulte los requisitos mínimos de sistema para participar en nuestros webinars.
Si no puede asistir...
Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 72h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.