Webinar: Identificar diferencias entre grupos: Análisis de la varianza (ANOVA)

Webinar: Identificar diferencias entre grupos: Análisis de la varianza (ANOVA)

OBJETIVO

Informe generado por el Asistente de Minitab para el análisis ANOVA de un factor El equipo de R&D de Fertilizantes del Bajo Aragón está investigando un nuevo compuesto para mejorar la producción de maíz con un abono que aporte el potasio necesario previo a la floración masculina del cereal. Se han producido, a nivel de prototipo, varios fertilizantes que incorporan el potasio con diferente formulación. El equipo de investigación de la empresa no tiene claro qué formulación es la más efectiva para el tipo de terreno que se encuentra en la zona y desea realizar una prueba piloto para decidir si hay diferencias entre las formulaciones y cual parece ser la mejor.

Este seminario intentará mostrar como la funcionalidad ANOVA de Minitab 16 permite analizar diferencias en las medias de tres o más tratamientos. A diferencia de la comparación entre dos grupos, la comparación entre tres o más grupos presenta una complejidad conceptual que el modelo ANOVA trata y que se pretende clarificar en este webminar.

Se realizará una breve introducción de los conceptos relacionados con el ANOVA, tanto simple como bloqueado, así como las pruebas de hipótesis e intervalos de confianza. Los datos se analizarán con la nueva funcionalidad del Asistente disponible en Minitab16 para ver sus ventajas.

CONTENIDOS

  • Definición y conceptos básicos del ANOVA
  • Gestión de datos para su análisis
  • Análisis descriptiva gráfica y numérica del ANOVA, ejecución del análisis e interpretación de resultados
  • Definición y conceptos básicos del ANOVA con bloqueo: ejecución e interpretación del análisis
  • Turno de preguntas: Se podrán realizar preguntas sobre cualquier duda de la presentación en directo que serán respuestas por el ponente.

PONENTES

Sara Fontdecaba Rigat, consultora estadística y colaboradora de Addlink Software CientíficoSara Fontdecaba Rigat es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Ignacio Puig de Dou, consultor estadístico y colaborador de Addlink Software CientíficoIgnacio Puig de Dou es Ingeniero Industrial Mecánico (ETSEIB-UPC) y Máster en Industrial Engineering (Indiana, USA. Beca Fulbright-La Caixa). Actualmente es profesor de ESADE del Departamento de Operaciones e Innovación y emprendedor en el área de consultoría Estadística y de Investigación de Operaciones (Estadística Industrial, Simulación por Ordenador y Big Data). Ha trabajado durante los últimos años en Hewlett-Packard (Sant Cugat, Barcelona) en la dirección de las áreas de Supply Chain/Logística y Planificación de la Producción para impresoras de pequeño y gran formato. Previamente estuvo trabajando en Accenture como consultor senior de proyectos de Supply Chain para la industria del automóvil en México y España.

REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.

Descripción del evento

Inicio 12-03-2014, 16:00 (Europa\Madrid)
Clausura 12-03-2014, 17:00 (Europa\Madrid)
Cierre inscripción 11-03-2014
Disponibles 75

Requisitos y configuración

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.

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Si no puede asistir...

Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 72h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.