Stephen Wolfram ha anunciado que está trabajando en un lenguaje que revolucionará la programación gracias a su caracter simbólico, convirtiéndose en su proyecto más ambicioso hasta hoy, que superará incluso a su buscador Wolfram|Alpha.

La idea fundamental de Wolfram Language es la programación simbólica, y la idea de representar todo como una expresión simbólica. Se trata de una manera completamente general y uniforme para representar cosas, y que, en cada nivel, esa representación es inmediata y fluídamente acesible para su computación.

En la mayoría de los lenguajes existe una clara distinción entre los programas y los datos y las salidas de los programas. No ocurre lo mismo con el lenguaje Wolfram. Todo fluirá completamente. Los datos se harán algorítmicos. Los algoritmos se convertirán en datos. No existirá distinción entre el código y los datos y todo será intrinsicamente programable e interactivo. Resulta también interesante el hecho que este lenguaje usará un enfoque de lenguaje natural, donde Wolfram|Alpha ya ha sido revolucionario.

Wolfram promete que con este nuevo lenguaje de programación vendrán toda una serie de servicios y aplicaciones que será revolucionarias y aportarán una nueva manera de tratar los datos y en definitiva el conocimiento global.