Curso: Estadística práctica con Minitab (Madrid - 4 y 5 de julio)
INTRODUCCIÓN
El curso se hará sobre la herramienta estadística Minitab16 que proporciona la potencia de cálculo necesaria para tratar un sinfín de situaciones cotidianas.
Para aquellos que desconocen Minitab 16, el curso no presupone ningún conocimiento previo de la herramienta. Aunque se tratarán temas estadísticos de cierta relevancia, el curso tendrá una primera parte de revisión de conceptos estadísticos básicos para permitir la homogenización de los participantes.
Con la realización de este curso el alumno conseguirá:
- Un conocimiento de los métodos estadísticos más habituales así como el criterio para decidir en qué situaciones utilizarlos.
- Aprenderá las limitaciones y prerrequisitos que permiten aplicar los diferentes métodos con seguridad de que el resultado sea válido
- Sabrá interpretar resultados de un análisis estadístico realizado por ordenador
- Aprenderá a utilizar la herramienta Minitab16© con fluidez y seguridad
OBJETIVO
El objetivo del curso es dar una visión de los métodos estadísticos que se utilizan con más asiduidad en la empresa y en la investigación. Con un enfoque eminentemente práctico y reforzado con casos que los alumnos desarrollarán y solucionarán en clase, se pretende revisar y comprender las herramientas estadísticas que cuantifican y analizan la mayoría de problemas que aparecen en el mundo de la industria, servicios, equipos de R&D o de investigación.
IDIOMA
Castellano
CONTENIDOS
DIA 1 (04/07/2013 - 09:00 a 17:00h)
- Introducción a la Estadística y a Minitab16©
- El software Minitab16© y su interface de usuario
- Variabilidad y Estadística: revisión de conceptos básicos
- Análisis exploratorio de datos numérico y gráfico: principales estadísticos y gráficos habituales
- Comparación de medias de dos muestras
- Diferenciación de datos independientes y apareados
- Resolución de pruebas de hipótesis y cálculo de intervalo de confianza para datos independientes
- Resolución de pruebas de hipótesis y cálculo de intervalo de confianza para datos apareados
- Comparación de tres o más muestras: ANOVA
- Definición y conceptos básicos del ANOVA: ¿Por qué un Analysis Of Variance (ANOVA) para comparar medias de más de dos muestras?
- Gestión de datos para el análisis ANOVA
- Análisis descriptiva gráfica y numérica del ANOVA
- Ejecución del análisis ANOVA e interpretación de resultados
DIA 2 (05/07/2013 - 09:00 a 17:00h)
- Regresión Lineal
- Ajuste de un modelo de regresión lineal simple
- Características de los datos e hipótesis necesarias
- Ajuste y validación del modelo
- Ajuste de un modelo de regresión lineal múltiple
- Características de los datos e hipótesis necesarias
- Ajuste y validación del modelo
- Regresión lineal con datos categóricos (no numéricos)
- Diseño de Experimentos (DoE)
- El diseño de experimentos como herramienta para obtener la máxima información de un proceso o sistema con el menor número posible de experimentos
- El diseño de experimentos factorial 2k con k-factores a investigar
- Recogida de datos, realización del análisis e interpretación de resultados
- El concepto de interacción entre factores analizados.
PROFESORES
Sara Fontdecaba Rigat es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Ignacio Puig de Dou es Ingeniero Industrial Mecánico (ETSEIB-UPC) y Máster en Industrial Engineering (Indiana, USA. Beca Fulbright-La Caixa). Actualmente es profesor de ESADE del Departamento de Operaciones e Innovación y emprendedor en el área de consultoría Estadística y de Investigación de Operaciones (Estadística Industrial, Simulación por Ordenador y Big Data). Ha trabajado durante los últimos años en Hewlett-Packard (Sant Cugat, Barcelona) en la dirección de las áreas de Supply Chain/Logística y Planificación de la Producción para impresoras de pequeño y gran formato. Previamente estuvo trabajando en Accenture como consultor senior de proyectos de Supply Chain para la industria del automóvil en México y España.
REQUISITOS
Los participantes deberán de traer su propio ordenador portátil, con Minitab, Microsoft Word, Excel y Access ya instalados y activados.
PRECIO
Precio por persona y día: 350 € (iva no incluido).
Pago por anticipado.
Comidas no incluidas.
POLÍTICA DE CANCELACIÓN/RETORNO
Para recuperar el importe completo de la matrícula de un curso, debe recibirse una notificación escrita (vía correo ordinario o por e-mail) de cancelación antes de los 30 días naturales, previos al día del curso.
Las cancelaciones realizadas entre 8 y 30 días naturales, previos al día de inicio del curso, tendrán un cargo del 50 por ciento del coste total del curso.
Las cancelaciones realizadas en menos de 7 días naturales, previos al día del inicio del curso, no podrán recuperar el importe del mismo.
La no asistencia al curso sin una notificación escrita previa, se cargará con el coste completo del curso. Es posible enviar a un sustituto en lugar del asistente registrado para evitar desaprovechar el pago.
Si un curso no puede realizarse según lo programado debido a circunstancias ajenas a Addlink, se reembolsará completamente el coste del curso.
Descripción del evento
Inicio | 04-07-2013, 9:00 (Europa\Madrid) |
Clausura | 05-07-2013, 17:00 (Europa\Madrid) |
Cierre inscripción | 01-07-2013 |
Disponibles | 10 |
Lugar | Eurobusiness Oficenter |