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Por Joshua Zable.

Aunque nunca recibí una formación formal en metodologías o filosofías de mejora continua, mi mentalidad siempre ha sido la de encontrar formas de mejorar. Antes de incorporarme a Minitab, no conocía tantas metodologías formales para mejorar. Al igual que las artes marciales, muchas de las metodologías tienen similitudes y se componen tanto de filosofías como de técnicas. A continuación, realizamos un esfuerzo para presentarlas (y esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva). Tal vez lo anime a profundizar en una que le resulte interesante y le ayude en su camino personal o profesional.

Tipos de estrategias

Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (En inglés Plan-Do-Check-Act o PDCA). Este concepto, simple pero efectivo, es la base de la mayoría de los esfuerzos de mejora continua. Al establecer un objetivo, tomar medidas, medir el impacto e implementar la mejora, la mayoría de las metodologías se enmarcan en este método general. Sin embargo, más específicamente, el método PDCA también se refiere a una metodología utilizada para mejorar un proceso o producto dividiéndolo en pasos y mejorando cada uno de ellos.

Kata. De origen marcial, los "kata" son rutinas estructuradas que consisten en patrones. En lo que respecta a la mejora continua, el Kata es una rutina repetitiva de cuatro pasos, basada en la filosofía Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA) que, cuando se practica, puede generar un hábito de pensar y trabajar de manera creativa y científica para construir una cultura de mejora e innovación en una organización. La metodología Kata es un concepto más amplio que se puede aplicar a varios campos para el desarrollo de habilidades y la mejora operativa.

Lean. Lean es tanto una mentalidad como una metodología. Filosóficamente, una organización Lean alienta a todos a detectar los desperdicios y a informar a la gerencia para que se aborden. La metodología se centra en maximizar el valor del cliente mientras se minimiza el desperdicio y se eliminan los defectos. Los métodos Lean utilizan datos, pero se basan más en herramientas Lean específicas para comprender mejor un proceso, buscar desperdicios y prevenir errores.

Six Sigma. Basado en el concepto de lograr la calidad Six Sigma (o mejorar los niveles a largo plazo por debajo de 3,4 defectos por millón de oportunidades), Six Sigma es una de las metodologías de mejora continua más populares. Conocida por su proceso DMAIC compuesto por Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, los profesionales de Six Sigma utilizan estadísticas, análisis financieros y gestión de proyectos para identificar y reducir defectos y errores, minimizar la variación y aumentar la calidad y la eficiencia. Con el tiempo, Six Sigma se ha expandido desde un enfoque de calidad a un concepto empresarial más general que ayuda a las organizaciones a satisfacer mejor los requisitos de los clientes y mejorar los productos, procesos y servicios.

Lean Six Sigma. No es de sorprender que Lean Six Sigma combine lo mejor de ambos enfoques, aprovechando la velocidad y la reducción de desperdicios de Lean con el rigor (y el análisis estadístico) de Six Sigma para eliminar defectos. ¿Busca una guía? Aquí tiene un enlace a un libro de gran éxito que puede ayudarlo en su camino.

Kaizen. Traducido del japonés, Kaizen significa literalmente “buen cambio”, “cambio para mejor” o “mejora”. La filosofía Kaizen se centra en la mejora continua de todos los empleados de una empresa y se extiende a todas las funciones y procesos empresariales. Kaizen suele estar diseñado para abordar un problema en particular en el transcurso de una semana, lo que se conoce como “kaizen blitz” o “kaizen event”, que se centran en proyectos que pueden lograr mejoras revolucionarias en un corto período de tiempo.

Sistema de producción de Toyota (TPS). Según Toyota, el sistema de producción de Toyota es “una filosofía de fabricación original que tiene como objetivo eliminar el desperdicio y lograr la mayor eficiencia posible”. Al igual que Kaizen, el TPS es una cultura organizacional y un sistema operativo de fábrica enfocado en brindar la mejor calidad, el menor costo y el menor tiempo de entrega mediante la eliminación del desperdicio. Siempre a la vanguardia de la mejora de la calidad, conozca cómo Toyota implementó el control estadístico de procesos en tiempo real (SPC) de Minitab y el análisis predictivo para reducir la tasa de no conformidad de los ajustes frontales en el Yaris y Yaris Cross del 5 % al 0,15 % y cómo confía en Minitab para lograr su objetivo de una tasa de no conformidad del 0 %.

Toyota Kata. A diferencia del TPS, Toyota Kata no fue creado por Toyota. Toyota Kata es un enfoque sistemático para desarrollar hábitos de mejora continua que perduren, desarrollado por el experto en Lean Mike Rother en su libro de gestión: Toyota Kata: Managing People for Improvement, Adaptiveness, and Superior Results. Su método se basa en el proceso de Toyota, pero adapta las lecciones aprendidas en la línea de producción a una estrategia de mejora. A diferencia del Kata normal, Toyota Kata es una metodología específica con una estructura y un propósito claros, diseñada para la mejora continua en los negocios y la fabricación. Toyota Kata también implica roles específicos (aprendiz y entrenador) y una rutina altamente estructurada (Improvement and Coaching Kata).

Kanban. Otra rama de TPS, Kanban es un método de gestión visual del flujo de trabajo que se utiliza para la mejora continua, a menudo asociado con prácticas ágiles y eficientes. Ha evolucionado desde sus orígenes en la fabricación y ahora es popular en varias industrias, incluidas las de desarrollo de software y servicios. La herramienta principal de Kanban es el tablero Kanban, que representa visualmente el flujo de trabajo. Por lo general, incluye columnas como "Por hacer", "En progreso" y "Terminado".

Scrum. Popularizado en la industria del software, Scrum es un marco ágil que se utiliza para gestionar y completar proyectos complejos. Scrum integra la mejora continua mediante la inspección periódica, la adaptación y las reflexiones del equipo. Con esta metodología, los proyectos se dividen en sprints (que suelen durar entre 1 y 4 semanas) durante los cuales el equipo trabaja para completar el Sprint Backlog. Al dividir el proyecto en partes, con reuniones diarias, comentarios periódicos de las partes interesadas y transparencia, esta metodología permite a una organización abordar proyectos e impulsar mejoras.

Teoría de restricciones (TOC). La teoría de restricciones (TOC ) es una filosofía de gestión desarrollada para identificar y gestionar el cuello de botella o restricción (ya sea física, política o proceso) que limita el rendimiento de un sistema. Este enfoque estructurado implica identificar la restricción, explotar la restricción (es decir, optimizar su uso), subordinar todo lo demás (es decir, garantizar que los recursos que no son restricciones no produzcan más de lo que la restricción puede manejar), elevar la restricción (es decir, tomar medidas para aumentar la capacidad o habilidad de la restricción) y repetir el proceso para identificar la siguiente restricción.

Gestión de la calidad total (TQM). La gestión de la calidad total es un enfoque de gestión integral centrado en mejorar la calidad de los resultados de una organización, incluidos los bienes y servicios, mediante la mejora continua de las prácticas internas. La TQM hace hincapié en la satisfacción del cliente, la participación de los empleados y la resolución sistemática de problemas. Este enfoque aprovecha muchas de las metodologías mencionadas anteriormente, como Kaizen, PDCA, Six Sigma y más.