Por Andrea Grgic.

Este es Josh. Dirige una fábrica de chocolate en la costa este de EEUU. Le apasiona su nuevo rol como director de producción y quiere producir deliciosas barras de chocolate de alta calidad. Afortunadamente, la fábrica de Josh está funcionando bien, pero como director de producción experimentado, Josh sabe que siempre hay margen de mejora.

Está entusiasmado por implementar sus herramientas y técnicas anteriores utilizando Minitab para evaluar oportunidades e implementar cambios positivos cuando sea posible.

En este artículo, lo guiaremos a través de un ejemplo simple de producción de barras de chocolate, pasos para lograr la excelencia y soluciones de Minitab que pueden ayudar a los fabricantes a mejorar el proceso y la calidad de sus productos.

Vamos a empezar.

REVISE SU PROCESO ACTUAL

Para empezar, Josh quiere obtener una instantánea rápida del proceso de producción actual de su planta. Comienza revisando el mapa de procesos del equipo creado en Minitab Engage. Un mapa de procesos traza visualmente todos los pasos y actividades a medida que fluyen a través de un proceso o flujo de trabajo. Desde el grano de cacao hasta la entrega del proveedor, su equipo traza todos los pasos necesarios.

El proceso parece sencillo, pero Josh quiere conocerlo aún mejor e identificar posibles ineficiencias.

IMPLEMENTAR UN GEMBA WALK

Para comprender mejor el proceso, Josh decide caminar por la fábrica de chocolate. La forma más eficaz de revisar en persona el proceso de trabajo real es con un Gemba Walk.

A lo largo de Gemba Walk, Josh habla con los empleados, hace preguntas y obtiene una visión más profunda de los desafíos a los que se enfrentan. Además de recopilar información, Josh también puede identificar cualquier obstáculo en el proceso y trabajar con su equipo para generar nuevas ideas para la mejora continua, la calidad de las barras de chocolate y la seguridad.

Al final del Gemba Walk, Josh captura sus hallazgos y observaciones en la Hoja de entrevista del Gemba Walk en Minitab Engage.

Para obtener una visión más completa de sus observaciones, Josh también adjunta el mapa de proceso que vio anteriormente en la sección superior de la hoja de entrevista. De esta manera, podrá ver todos los detalles en un solo lugar y monitorizar el progreso del proyecto.

Al observar de cerca los resultados de su Gemba Walk, Josh decide que es necesario profundizar en el proceso para mejorar la calidad de las barras.

REVISE LAS OBSERVACIONES DE GEMBA WALK Y EVALÚE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD CON CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

Después de su Gemba Walk, Josh revisa sus preguntas y hallazgos. Comenzando con su primera pregunta, "¿qué estamos tratando de lograr?" Josh entiende que su objetivo principal es producir barras de chocolate de calidad que cumplan con las especificaciones. También sabe que la mejora de la calidad a menudo brinda amplias oportunidades no sólo para ahorrar costos, sino también para ofrecer un mejor producto a los clientes.

Josh se reúne con su director de calidad para analizar la consistencia y precisión del llenado de los moldes de las barras de chocolate. Es posible que llenar demasiado los moldes no moleste a los clientes que obtienen un chocolate aún más delicioso, pero podría aumentar el costo promedio por barra de chocolate. Un llenado insuficiente podría dejar a los clientes decepcionados (¡y hambrientos!).

Afortunadamente, el director de calidad de Josh emplea control estadístico de procesos para garantizar un llenado de moldes consistente y de alta calidad, al tiempo que reduce las variaciones y los defectos. Para visualizar la estabilidad del proceso, el director de la planta de calidad utiliza Minitab para crear un gráfico de control llamado Gráfico Xbarra-R. Los gráficos de control son útiles para el equipo de Josh, ya que brindan una visión clara del desempeño del proceso a lo largo del tiempo. Si los valores medidos caen dentro de los límites de control, su equipo sabe que el proceso es estable. Gracias al arduo trabajo del director de calidad, los límites de control están por encima del límite mínimo de especificación.

Josh sí nota, sin embargo, que algunos puntos de datos se encuentran fuera de los límites de control y que los niveles de llenado estaban descendiendo hacia el límite especificado de 1,55 onzas (44 g). Josh sugiere que su director de calidad utilice soluciones adicionales de Minitab, como SPC en tiempo real y paneles de control, para monitorizar continuamente el proceso y garantizar que, si el proceso comienza a producir fuera de las especificaciones, se detecte de inmediato sin producir un lote completo defectuoso. Josh sabe que es posible que esta mejora no le ahorre dinero hoy, pero generará ahorros significativos al eliminar defectos a largo plazo.

También sugiere que su director de calidad y su equipo comiencen a pensar en investigar por qué los niveles de llenado están bajando. Al identificar y abordar las fuentes de variación, el equipo de Josh puede mejorar continuamente el proceso de llenado y minimizar los defectos en el futuro.

CONTINUAR ABORDANDO LAS PREGUNTAS E INEFICIENCIAS DESTACADAS POR EL GEMBA WALK

Después de abordar las preguntas sobre la calidad de los productos y el proceso que los rodea, Josh comenzará a revisar otras preguntas y áreas de mejora.

Josh reconoce que otra área de mejora para el equipo es ofrecer programas de capacitación para los empleados de la planta. Estos programas garantizarían que los operadores de chocolate comprendan el proceso para garantizar la eficiencia y mantener altos estándares de calidad.

Afortunadamente para el equipo de Josh, Minitab Education Hub alberga rutas de aprendizaje, recursos y capacitación, todo en un solo lugar, con diferentes temas y niveles que se pueden implementar y rastrear en toda su organización.

Además de las capacitaciones, el gerente de CI (mejora continua) de la planta también implementó un programa de ideas, donde se anima a los empleados a presentar ideas trimestralmente. Esto fomenta una cultura de innovación y brinda apoyo para que los empleados se sientan contribuyentes activos.

CONCLUSIÓN: UN PROYECTO PUEDE CONDUCIR A UNA CULTURA DE APRENDIZAJE E IDEACIÓN CONTINUOS

Entendemos que hay muchas maneras de mejorar los procesos y los estándares de calidad de sus productos. En nuestro sencillo ejemplo, se pueden aplicar herramientas Lean, métodos de resolución de problemas y análisis estadístico para ayudar a mejorar la calidad general de una barra de chocolate. Puede resultar intimidante comenzar, pero las soluciones de Minitab se crearon para ayudarlo a mejorar, un proyecto o proceso a la vez. En nuestro ejemplo, nuestro Gemba Walk resultará en un dulce éxito para Josh y su equipo al producir la barra de chocolate perfecta, en todo momento. ¡Que dulce es!