En esta entrada del blog de COMSOL, Mackenzie McCarty nos explica los desafíos del diseño de microbombas para sistemas microfluídicos. Estos sistemas controlan líquidos mediante canales más finos que un cabello humano. En ellos las microbombas son elementos esenciales que se utilizan en áreas como el manejo de fluidos biológicos o la refrigeración de dispositivos electrónicos. Gracias a la simulación multifísica de COMSOL Multiphysics los ingenieros pueden diseñarlas con la precisión requerida para su funcionamiento a escala microscópica.

El artículo es una revisión de la publicación original del 17 de julio de 2015. Desde entonces se ha actualizado para incluir nuevas explicaciones y nuevas versiones de las imágenes de los modelos.

La manipulación de fluidos mediante mezcla, separación y bombeo a través de microcanales plantea importantes desafíos de diseño para crear microbombas que cumplan con los requisitos de esos tamaños tan pequeños y que aún así tengan un rendimiento óptimo. El artículo detalla en concreto las bombas sin válvulas, que a menudo son elegidas para aplicaciones de microbombas debido a su diseño simple, así como por ser más delicadas con el material biológico.