Hay muchas situaciones en las que puede interesar modelar señales eléctricas periódicas, aunque no sinusoidales, con el fin de calcular los campos eléctricos resultantes, las pérdidas térmicas y el cambio de temperatura. Por ejemplo, se pueden aplicar trenes de impulsos eléctricos al tejido humano con fines de neuromodulación, electroporación o ablación térmica.

Dichas señales pueden simularse mediante modelado en el dominio del tiempo, pero en este artículo del blog de COMSOL, Walter Frei nos explica que también es posible calcular de manera eficiente la respuesta lineal mediante un enfoque de transformada de Fourier, considerando un solo periodo.

El autor parte del modelo de ejemplo de su artículo del blog de COMSOL "Comprensión de las opciones de excitación electromagnética transitoria", resolviéndolo utilizando la interfaz de Corrientes eléctricas.

Los resultados de la FFT e IFFT aplicadas se pueden utilizar para predecir la respuesta a lo largo del tiempo y se pueden usar como entradas para una simulación de calentamiento electrotérmico. Puede ser especialmente eficiente aproximar una señal periódica como una suma de varios armónicos, lo que permite tratar esto como un problema multifísico acoplado bidireccionalmente de una manera muy eficiente. Para algunos tipos de problemas, es posible simplificar aún más ignorando por completo el contenido de la frecuencia.