Por David Peralta.

Una puntuación de eficacia total del equipo ETE (OEE, en sus siglas en inglés) del 85 % se considera de clase mundial, lo que significa que incluso las organizaciones mejor administradas pierden el 15 % de la producción potencial debido al tiempo de inactividad, los ciclos lentos o la mala calidad. ¿Conoce su puntuación OEE?

Dado que esto es una prioridad para los ingenieros y líderes de calidad, OEE es una herramienta valiosa para medir la salud y la productividad de su proceso de producción actual. También ayuda a identificar áreas de mejora dentro de un proceso y a comparar el rendimiento con los estándares de la industria o los objetivos internos. OEE proporciona a gerentes y ejecutivos una forma sencilla y eficaz de evaluar el estado de sus operaciones actuales o cuantificar los beneficios financieros de las mejoras continuas.

La OEE se considera una métrica de “mejores prácticas” en una variedad de industrias, incluidas las de automoción, la de alimentos y bebidas, la de bienes de consumo, la farmacéutica y la electrónica. En su forma más simple, la métrica evalúa qué tan bien se utiliza un proceso en comparación con su potencial (es decir, porcentaje del tiempo de producción planificado que es completamente productivo).

La OEE es el producto de tres factores:

  1. % de disponibilidad: mide el porcentaje de tiempo de funcionamiento planificado que está disponible para la producción, teniendo en cuenta el mantenimiento no planificado, las reparaciones, los cambios, las paradas inesperadas y otras pérdidas por tiempo de inactividad.
  2. % de rendimiento: Mide la velocidad de funcionamiento real del equipo o planta como porcentaje de la velocidad de funcionamiento especificada, atribuyéndose la diferencia a pérdidas como ciclos lentos, ralentí y paros menores.
  3. % de calidad: mide el porcentaje del rendimiento de producción real que cumple exactamente con las especificaciones del cliente y es correcto la primera vez, teniendo en cuenta los defectos y las pérdidas asociadas por desperdicio o retrabajo.

Una puntuación OEE del 100% significa que está produciendo solo piezas o servicios buenos, lo más rápido posible y sin tiempo de inactividad. Cualquier valor inferior al 100% indica que hay ineficiencias y desperdicios en el proceso.

La fórmula para calcular el OEE es % de disponibilidad x % de rendimiento x % de calidad.

A continuación se explica cómo calcular la OEE utilizando el siguiente ejemplo. Un fabricante de baterías para vehículos eléctricos tiene una capacidad ideal para producir 48 baterías por turno de 8 horas (480 minutos). Durante el primer turno, hubo 1 instancia de mantenimiento planificado que duró 30 minutos y un tiempo de inactividad causado por falla de la máquina de 45 minutos. Además, durante este primer turno se produjeron 46 unidades, de las cuales solo 44 unidades estuvieron dentro de las especificaciones del cliente la primera vez.

La puntuación OEE para este ejemplo sería:
84,4% Disponibilidad x 95,8% Rendimiento x 95,7% Tasa de calidad = 77,4% de puntuación OEE.

¿Estás calculando tu OEE manualmente? Minitab puede ayudarlo a automatizar la recopilación y el cálculo de datos para crear un panel de OEE automatizado para usted.

¿Se le informa instantáneamente de los cambios en su proceso o se encuentra reaccionando cuando su puntuación OEE baja? Supervise sus procesos clave e indicadores de rendimiento con paneles que se actualizan automáticamente y reciba alertas instantáneas cuando se produzcan cambios que requieran acción o una inmersión más profunda en sus datos. ¡Esto le ayudará a ser proactivo no sólo para proteger su puntuación OEE sino también para mejorarla!

¿Necesita mejorar su puntuación OEE? (Pregunta capciosa, ¿no es así para todos?) Minitab proporciona soluciones para examinar rápidamente muchas variables y encontrar las pocas críticas, minimizando el tiempo para detectar la causa raíz del desempeño deficiente e implementar medidas correctivas. Eso significa que puede mejorar su proceso de manera proactiva y luego utilizar las soluciones de Minitab para implementar controles de proceso para garantizar que las mejoras se mantengan.