El Karolinska Institutet es el mayor centro de investigación académica médica de Suecia. Hoy más que nunca, sus investigadores necesitan trabajar de manera eficiente, compartir y proteger sus conocimientos y adherirse a las Buenas Prácticas Científicas.

En esta entrevista a la Dra. Cecilia Martinsson Björkdahl, Project Manager en la Oficina de Datos de Investigación, y Nikolaos Volakakis, Coordinador de Documentación de Investigación se discuten las razones por las que comenzaron la implantación hace once años del cuaderno de laboratorio electrónico. También se habla sobre el cambio de regulaciones y la creciente presión con respecto a las publicaciones y cómo esto podría cambiar la forma en que los investigadores están trabajando en el futuro. 

¿Cuándo y por qué decidieron utilizar un cuaderno de laboratorio electrónico (ELN)?

Lo decidimos por nuestra cuenta para documentar nuestras investigaciones juntamente con la universidad, hace 11 años. 

¿Cómo están utilizando realmente el sistema? 

Todos nuestros investigadores pueden utilizar el sistema simplemente con un ID y una contraseña, ya que hay un grupo de investigación creado y fácilmente se pueden añadir nuevos integrantes al sistema o eliminar a medida que estos se van. La ventaja es que, aunque se eliminen integrantes del grupo de investigación, la información que hayan proporcionado seguirá siendo accesible para los demás investigadores.  

Los investigadores crean experimentos que estos se organizan en proyectos creados por los superiores en los grupos de investigación. Tenemos diferentes grupos de investigación (clínicos, ecológicos, etc..) y el cuaderno nos permite compartir información entre estos.

Dependiendo de la investigación se almacena en el ELN diferentes tipos de información, en nuestra pantalla principal tenemos ejemplos de que deberían poder almacenar los investigadores de cada disciplina.

En conclusión, el cuaderno de laboratorio electrónico es para nosotros un sistema de gestión además de una forma de preservar el conocimiento y los documentos y una forma de organizar todos los proyectos relacionados en un solo lugar, visible para todos los investigadores del grupo.

¿Cuál es el valor qué le veis al ELN?

Hay un par de puntos a destacar, primeramente, la validez que tiene para documentar información en un proceso de investigación en un solo sitio y que pueda acceder a ella todo el grupo de investigación.

Otro punto sería, tal y como hemos comentado anteriormente, el hecho de que se pueda acceder a la información que ha proporcionado un investigador, aunque este se haya ido del grupo, ya que constantemente hay investigadores nuevos.

Además, el sistema de búsqueda del cuaderno tiene un gran potencial, ya que dispone de una gran cantidad de filtros que facilitan la búsqueda de todos los datos almacenados.

Otras de las opciones de las que dispone el cuaderno es la posibilidad de crear plantillas y copiar experimentos, esto nos ahorra trabajo en muchas ocasiones y nos ayuda además a estandarizar el proceso.

¿Habéis visto alguna mejora en la calidad de vuestros datos?

Bueno, creemos que la gente es más cuidadosa en la forma de escribir su documentación, ya que será compartida con otras personas. Aunque gracias a las plantillas en los experimentos, tenemos un proceso de estandarización.

También tenemos algunos experimentos firmados y cerrados para que no puedan eliminarse por error. Todo esto creo que influye positivamente en la calidad de los datos.

¿Qué cambios habéis visto en las regulaciones de las universidades?

Actualmente, las investigaciones se suelen compartir más con la universidad, antes alguna información solamente pertenecía al grupo de investigación y no se compartía. Este cambio ha sido fácil de alcanzar gracias a que el cuaderno electrónico tiene la opción de compartir la información deseada con otros usuarios.

La última pregunta, ¿cómo creéis que seguiréis trabajando en el futuro?

Seguiremos trabajando con versiones actualizadas del sistema, también estamos trabajando para implementar la exportación múltiple de experimentos de otros sistemas ELN de otras instituciones. Además, también queremos que aquellos datos que sean muy grandes de almacenar puedan almacenarse a través de la integración entre una base de datos central con el ELN.

Creemos que el cuaderno de laboratorio electrónico en un futuro próximo será una de las herramientas obligatorias para los investigadores.