Por Joshuá Zable.

Después de pasar décadas tanto en Wall Street como en Main Street, he visto múltiples ciclos económicos a través de diferentes lentes. Las empresas comienzan a eliminar puestos de trabajo y a retirar inversiones, lo que ahoga la innovación, daña su marca y, lo que es peor, nos mete aún más en la recesión. Creo que hay una mejor manera: si invierte en la mejora continua y la excelencia operativa, puede apretarse el cinturón empresarial, sin comprometer sus perspectivas de crecimiento futuro.

En este artículo resaltaré los argumentos filosóficos, económicos y basados ​​en datos para invertir en la mejora continua y OPEX durante una recesión.

EL ARGUMENTO FILOSÓFICO

Vivimos y respiramos la mejora continua en nuestra vida personal todos los días. Cuando nuestro sustento está en riesgo, simplemente no eliminamos la comida o el entretenimiento de nuestras vidas. En su lugar, encontramos una forma más inteligente y rentable de realizar las actividades que disfrutamos.

Por ejemplo, dejamos de cenar fuera y comenzamos a cocinar en casa. Vemos Netflix como una alternativa para ir al cine. ¿Sabes que? A menudo nos damos cuenta de que las actividades alternativas son mejores a largo plazo. No estamos eliminando componentes clave de nuestras vidas, simplemente los estamos haciendo de manera más eficiente. Como resultado, reducimos algunos caprichos innecesarios porque los reconocemos así… como caprichos. Esa cena de gala sigue siendo una cena de gala.

Si su organización está contratando, desarrollando tecnología o gastando dinero en marketing en cosas que sabe que son "caprichos corporativos", ahora es el momento perfecto para embarcarse en una iniciativa de mejora.

EL ARGUMENTO ECONÓMICO

Si cree en la teoría macroeconómica básica (a menudo basada en Y=C+I+G+(X-M), entonces la economía está impulsada por el gasto de todos los grupos de la economía: consumo de los hogares (C), inversión empresarial (I), gasto público (G) y la balanza comercial (calculada como exportaciones menos importaciones). Si miras las decisiones comerciales que estás tomando, ¿estás contribuyendo a nuestro crecimiento económico o lo estás impactando negativamente? La excelencia operativa te permite seguir sumando al crecimiento económico, que finalmente beneficiará a su organización.

EL ARGUMENTO BASADO EN DATOS
En Minitab, creemos en tomar decisiones basadas en datos. Puede ver una innumerable cantidad de nuestros estudios de casos, donde varias organizaciones aumentaron su productividad, aumentaron los ingresos, ahorraron tiempo y generaron ahorros de costes significativos utilizando iniciativas de mejora y calidad basadas en datos. Si se está buscando una estadística más general, un artículo publicado por Quality Management Journal analizó el impacto de la mejora continua y la excelencia operativa. El estudio concluyó que estos programas ahorraron a las empresas en un promedio del 1,7% de los ingresos totales y ahorraron más de 2$ por cada dólar invertido en los programas.1

En la siguiente imagen, puede obtenerse una mejor comprensión de cómo Minitab es una plataforma de mejora continua basada en datos.

¿QUIERE IMPULSAR SU PROGRAMA ACTUAL?

Si es un líder de programa que busca formas de ser más efectivo, puede ser tan simple como encontrar una solución de gestión de proyectos de mejora continua. De hecho, un estudio realizado por Forrester concluyó que al invertir en software de gestión de proyectos, como Minitab Engage, las organizaciones pueden generar un retorno de la inversión promedio de tres años de 4 a 1 y un punto de equilibrio de ~6 meses.2

¿Y por qué es eso? Porque tan bueno como una operación que cree que podría estar ejecutando, ejecutar proyectos de mejora puede ser un desafío sin la ayuda y los recursos adecuados. Según el informe sobre el estado de la gestión de proyectos de 2021 de Wellingtone, el 50% de los jefes de proyectos dedican uno o más días en recopilar manualmente los informes de proyectos y Forrester encontró que los directores de proyecto emplean ~10 horas por mes configurando los proyectos, 4 horas simplemente gestionando correos electrónicos y 6 horas revisando los proyectos.3

De hecho, uno de los clientes de Minitab, Hermann Miskelly, ahorró más de 120 horas-hombre cada mes al implementar Minitab Engage.

¿NECESITA AYUDA PARA COMENZAR?

Hay muchos enfoques y filosofías diferentes para la mejora continua y la excelencia operativa. Todos tienen una cosa en común: giran en torno a la resolución de problemas estructurados y basados en datos. Durante los últimos cincuenta años, Minitab ha creado soluciones para respaldar este enfoque, junto con una sólida oferta de aprendizaje para ayudarle a comenzar su viaje de mejora para brindar resultados más impactantes.

Si no tiene los recursos internos para ejecutar un programa o desea apoyarse en un experto, hemos escogido convenientemente a nuestros socios consultores que pueden ayudarle.

Fuentes:

  1. Venkateswarlu Pulakanam (2012) Costs and Savings of SixSigma Programs: An Empirical Study, Quality Management Journal, 19:4, 39-54, DOI:10.1080/10686967.2012.11918082
  2. Connor Maguire, Isabel Carey (2022) The Total Economic Impact of Smartsheet: Cost Savings And Business Benefits Enabled By Smartsheet, Forrester
  3. Vince Hines (2021) Annual Report: The State of Project Management, Wellingtone