Por Josué Zable.

El que esté leyendo esto, es probable que haya elaborado minuciosamente un PPAP una o dos veces y esté frustrado por la falta de herramientas que lo ayuden, o esté mirando una solicitud de uno y no sepa ni por dónde empezar. ¡No hay que tener miedo! Minitab ahora permite crear y administrar un PPAP (siguiendo las pautas del AIAG) sin problemas mientras proporciona un producto final refinado que complacerá a sus clientes.

¿QUÉ SIGNIFICA PPAP Y CUÁNTOS DOCUMENTOS HAY EN EL PPAP?

Para aquellos a los que se les pidió que prepararan un "PPAP", o Proceso de aprobación de piezas de producción, PPAP es un proceso estándar definido por el Grupo de acción de la industria automotriz (AIAG) para enviar información de procesos y productos a los clientes y obtener la aprobación del cliente para enviar productos. Por lo general, los clientes requieren PPAP en torno a la producción de piezas nuevas o cambios en productos o procesos que involucran el diseño, los materiales, el suministro, la función, el método, las herramientas, la ubicación y los criterios de inspección.

PPAP se compone de una colección de documentos que deben recopilarse y compilarse al proporcionar una pieza para un cliente. Según la AIAG hay 18 elementos en un PPAP. Estos se componen de diferentes documentos, algunos de los cuales deben enviarse a los clientes, y otros deben tenerse a mano para enviarlos si es necesario.

¿CUÁLES SON LOS 18 ELEMENTOS DE PPAP?

En lugar de enumerarlos, eche un vistazo a la captura de pantalla de Minitab Workspace.

NO ESTÁ SOLO. PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS COMPLETAR UN PPAP ES UN RETO

Como ya sabemos, un PPAP requiere una cantidad importante de documentación y organización. Igual de importante, se necesita la colaboración de personas de toda la organización. Por último, pero no menos importante, se necesita tiempo para planificar y administrar todo el proyecto.

¿Dónde se va todo el tiempo? Muchos podemos necesitar crear documentos internos o, lo que es peor, buscar en Internet plantillas descargables que resultan ser inestables, desactualizadas o poco profesionales. Se necesita un sistema de archivo para dos propósitos: permitir la colaboración de toda la empresa y mantener todo organizado. Cuando un cliente solicita documentación sobre su suministro, espera una respuesta rápida. El tiempo que lleva responderles podría ser la diferencia entre que usen su producto y el de un competidor o afectar el momento del próximo pedido que hagan. Cuando un auditor de sistemas de calidad quiere ver los documentos PPAP (por lo general, seleccionarán algún producto al azar). Si está luchando por encontrar todo, la probabilidad de obtener un hallazgo aumenta. Incluso pueden llamar porque no está bien organizado.

Un sistema de archivos también debe estar fácilmente disponible para sus contrapartes que proporcionen documentación para el PPAP, de modo que los informes críticos no se pierdan en un mar de correos electrónicos o se alojen en silos, lo que hace que rastrear la información sea más difícil y consuma más tiempo.

¿CÓMO PUEDE MINITAB AYUDAR A QUE EL PROCESO PPAP SEA SENCILLO, REFINADO Y MÁS AGRADABLE PARA LOS CLIENTES?

La solución PPAP de Minitab elimina una parte significativa de las molestias del PPAP al proporcionar plantillas estables (creadas según las pautas de AIAG) y un flujo de trabajo organizado para completar un PPAP. Ubicado en un área, el administrador del proyecto puede guardar todos los documentos de una manera fácil y organizada.

El refinamiento proviene del hecho de que las plantillas se verán consistentes y de Minitab, el líder del mercado en calidad durante más de 50 años. Sus clientes conocen Minitab, confían en Minitab y aprovechan las soluciones de Minitab para verificar la calidad de sus productos y procesos. Obtendrán PPAP que se verán y se sentirán profesionales y completos.

Lo agradable viene con la consistencia que se brinda a los clientes. Como clientes de Minitab, simplemente se puede enviar el proyecto PPAP para que lo aprovechen como deseen. Si se prefiere, se pueden enviar por partes, no hay problema: en Workspace, es fácil exportar rápidamente todos los documentos, formularios y herramientas a PDF o Microsoft Word.

Brindar documentación consistente de toda la organización hace que verificar la información sea más rápido y fácil para ellos. Hacer la vida de los clientes más fácil le hará destacar entre los competidores. Con estas herramientas se puede hacer que el PPAP sea otra razón por la cual hacer negocios con usted sea más fácil y obtendrá las recompensas en forma de pedidos más grandes y más oportunidades para suministrar piezas y componentes.