La Conferencia Mundial de Maple está dedicada a explorar diferentes aspectos del software matemático Maple, incluido el impacto de Maple en la educación, los nuevos algoritmos y técnicas de cálculo simbólico y la amplia gama de aplicaciones de Maple. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las últimas investigaciones, compartir experiencias e interactuar con los desarrolladores de Maple.

La conferencia se llevará a cabo en línea, a lo largo de 2 días, y ofrecerá presentaciones en vivo de personal de Maplesoft y de la comunidad de usuarios. Las sesiones serán grabadas y se ofrecerán a las personas que se hayan registrado en el evento.

Presentaciones magistrales:
Dr. Laurent Bernardin
What’s New in the World of Maplesoft

Las matemáticas importan. La misión de Maplesoft es proporcionar una potente tecnología que ayude a estudiantes, investigadores, ingenieros y científicos a aprovechar el poder de las matemáticas para que, a su vez, puedan enriquecer el mundo en el que vivimos. Dado que la tecnología evoluciona, la investigación avanza y las necesidades cambian, Maplesoft busca continuamente nuevas formas de mejorar, experimentar e innovar, con el fin de cumplir esa misión. En esta charla, el Dr. Laurent Bernardin, Director General y Presidente de Maplesoft, le mostrará algunas de las novedades de Maplesoft que le entusiasman personalmente, y divulgará algunas de sus ideas sobre el futuro de la tecnología matemática.

El Dr. Laurent Bernardin es presidente y director ejecutivo de Maplesoft. Ha trabajado en Maplesoft durante más de 20 años y antes de su nombramiento en su puesto actual, ocupó los puestos de director de tecnología y director de operaciones. Bernardin cree firmemente que las matemáticas importan. Bajo su liderazgo, Maple ha pasado de ser un proyecto de investigación en computación simbólica a un entorno completo para cálculos matemáticos utilizado por cientos de miles de ingenieros, científicos, investigadores y estudiantes de todo el mundo.

Dr. Robert Corless
The Mathieu Functions: Computational and Historical Perspectives

Las funciones de Mathieu, también llamadas funciones cilíndricas elípticas, fueron introducidas en 1868 por Émile Mathieu para ayudar a comprender las vibraciones de una membrana elástica colocada dentro de un aro elíptico fijo. En la actualidad, estas funciones siguen apareciendo con frecuencia en las aplicaciones. Nuestro interés, por ejemplo, se vio estimulado por un problema de flujo sanguíneo pulsátil en un vaso sanguíneo comprimido en una sección transversal elíptica. Esta charla repasa el desarrollo histórico tanto de la teoría de las funciones de Mathieu como de los métodos utilizados para calcularlas, con especial atención a algunas de las personas interesantes que realizaron los principales trabajos: Émile Mathieu, Sir Edmund Whittaker, Edward Ince y Gertrude Blanch. Si el tiempo lo permite, discutiremos algunas lagunas en la capacidad actual de los programas informáticos que implican dobles valores propios de la ecuación de Mathieu, y algunas formas posibles de llenar esas lagunas utilizando los métodos desarrollados por Blanch.

El Dr. Robert M. Corless es catedrático emérito de la Western University, miembro del Instituto Rotman de Filosofía y del Centro de Investigación de Álgebra Computacional de Ontario, y profesor adjunto de la Escuela de Informática Cheriton de la Universidad de Waterloo. También es redactor jefe de Maple Transactions. Sus principales líneas de investigación son álgebra computacional lineal y polinómica, sistemas dinámicos computacionales y funciones especiales computacionales. Sus principios subyacentes son el Descubrimiento Computacional y la Epistemología Computacional, así como la Ética de la Inteligencia Artificial, especialmente en la enseñanza. Su interés actual es el nuevo campo de las Matrices Bohemias. Ha colaborado y publicado ampliamente, y es ganador de un premio Halmos-Ford de exposición matemática.

Otras secciones

Además de las sesiones magistrales, la conferencia cuenta con las siguientes secciones:

  • Presentaciones de expertos de Maplesoft sobre Maple, Maple Learn y Maple Flow.
  • Presentaciones de la comunidad de usuarios organizadas en: Maple en la educación; Algoritmos y software; y, Aplicaciones de Maple.
  • Panel de discusión con los desarrolladores de los productos de Maplesoft.
  • Galería de arte matemática.
Temaáticas de la conferencia Maple
Maple en la educación

Los temas incluirán, entre otros:

  • Formas efectivas de utilizar Maple, Maple Learn y/o Maple Calculator como herramientas para respaldar el aprendizaje remoto o cursos híbridos.
  • Usos innovadores de la tecnología Maplesoft en el aula (nuevas formas de abordar viejos problemas, métodos para enseñar cursos fuera de las matemáticas básicas tradicionales, impacto en el plan de estudios, etc.).
  • Mejoras cuantificables en el rendimiento de los estudiantes después de integrar MapleMaple Learn y/o Maple Calculator en un curso.
  • Consejos y técnicas para el aula/mejores prácticas extraídas de la experiencia.
Algoritmos y software

Los temas incluirán, entre otros:

  • Métodos simbólicos y simbólico-numéricos para resolver problemas matemáticos, en cualquier campo.
  • Técnicas de optimización de algoritmos y ajuste de rendimiento.
  • Uso eficaz de tipos y representaciones de datos para problemas o dominios particulares.
  • Interfaces de usuario para la resolución de problemas matemáticos.
  • El trabajo descrito en la presentación puede estar implementar en sistemas distintos a Maple, siempre que presente clara relevancia para la comunidad de Maple.
Aplicaciones de Maple

Los temas incluirán, entre otros:

  • Aplicaciones que usan Maple en entornos inusuales o de formas inusuales.
  • Aplicaciones que empujan o amplían el límite de lo que puede hacer Maple.
  • Aplicaciones que exploran problemas críticos del mundo.
  • Aplicaciones que combinan Maple con otra tecnología.