La mayoría de los modelos de dispersión de aire utilizan archivos de texto simples para leer entradas y escribir datos de salida. Para visualizar estos archivos, las aplicaciones de Lakes Environmental utilizan el editor de texto predeterminado del sistema. Los usuarios pueden preferir usar un editor de texto diferente para utilizar una funcionalidad diferente o dar formato a los datos de manera diferente. Para aprovechar estas funciones adicionales, puede cambiar el editor de texto predeterminado llamado por el software.

Paso 1: Acceder a la opción Preferences del menú File

Paso 2: Seleccionar System Editor de la lista de Ajustes (Settings)

Paso 3: Escoger entre WordPad, Notepad, o User-Specified.

Una ventaja de utilizar Notepad es la capacidad de identificar números de línea. Con Word Wrap desactivado (vaya al menú Format y anule la selección de Word Wrap), puede habilitar la Status Bar bajo el menú View. La barra de estado rastrea el cursor e indica el número de línea y columna de la posición actual del cursor.

Esto es útil para identificar la ubicación de errores dentro de los archivos del modelo. Por ejemplo, AERMOD siempre imprime un número de línea en los mensajes de advertencia y error. El siguiente mensaje de advertencia hace referencia a la línea 38 como la ubicación de un posible parámetro de fuente fuera de rango (VS para velocidad de salida).

Si abro el archivo de entrada y busco la línea 38, encuentro una fuente puntual con una velocidad de salida > 50 m/s.

También puede elegirse un editor especificado por el usuario en el menú Preferences. El siguiente ejemplo utiliza el programa de código abierto Notepad++ como el nuevo editor predeterminado antes de abrir un archivo de entrada CALMET desde CALPUFF View.