Neena Picardo nos presenta cuatro ejemplos de diseños de celdas de combustible diferentes en el artículo "4 Examples of Fuel Cell Modeling in COMSOL Multiphysics®" del blog de COMSOL.

Últimamente se oye mucho hablar de las pilas de combustible ya que son una de las tecnologías más apreciadas en el ámbito de la energía verde y las tecnologías del hidrógeno.

Una celda de hidrógeno es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. La celda de combustible requiere hidrógeno (como combustible)) y oxigeno (como comburente). A partir de estos dos compuestos es capaz de generar electricidad, calor y agua. Que el subproducto generado sea agua es lo que las hace un "combustible limpio", pues no hay generación ni de dióxido de carbono ni de otros gases tóxicos.

COMSOL Multiphysics ofrece un módulo especializado para el análisis, diseño y optimización de estos dispositivos. Se trata del módulo "Fuel Cell & Electrolyzer". Este módulo está pensado para anallizar sistemas de celdas de combustible y electrolizadores, lo cual es útil para diseñar y optimizar las celdas electroquímicas. Los tipos de sistemas que se pueden estudiar incluyen celdas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC), celdas de combustible de intercambio de hidróxido (alcalinas) (AFC) y celdas de combustible de óxido sólido (SOFC), así como los correspondientes sistemas de electrolizadores de agua. El módulo acomoda todo tipo de celdas de combustible y electrolizadores.

En el artículo del blog Neena explora cuatro diferentes diseños de celdas de combustible para evaluar los diferentes aspectos de los diseños de celdas de combustible: Pila de combustible de óxido sólido, célula de combustible PEM de baja temperatura, pila de combusible PEM no isotérmica y la refrigeración de una pila de celdas de combustible.